Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En su reciente visita a Puerto Vallarta el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, Sergio Hernández González, señaló que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan en una estrategia para liberar el malecón de vendedores ambulantes.
El funcionario indicó que hasta el momento no se ha emitido ningún permiso, por lo tanto quienes comercializan en el lugar lo hacen de manera ilegal. Además puntualizó que no se tiene contemplado otorgar concesiones.
“Se está trabajando con Profepa para hacer el retiro de las personas, el malecón debe estar libre para la gente no para el comercio. Se está trabajando no solo para ver el malecón sino también para analizar el ambulantaje y concesiones, por lo tanto este trabajo es tanto de la federación, con municipios y gobierno estatal para llegar a los mejores acuerdos y que todo lo que esté prohibido no se lleve a cabo”, declaró el delegado de la Semarnat.
Cabe recordar que en el malecón abundan los vendedores ambulantes que ofrecen alimentos, artesanías y productos chinos; al igual que estatuas vivientes. Incluso los voladores de Papantla trabajan sin un permiso oficial. En los últimos meses se han generado conflictos por los espacios principalmente en la zona conocida como el “Malecón II”.