Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Los elementos de seguridad pública Armando Alonso Hernández y Edgar Ernesto Mascorro Cruz, levantaron un acta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ya que aseguran haber recibido una sanción arbitraria por parte del Comisario de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Rogelio Hernández de la Mata y el Subdirector de Seguridad, Ernesto Ojinaga Ruiz, por un acto que no cometieron.
Narraron que en días pasados uno de sus compañeros de nombre Jacobo Partida, asignado al programa Transporte Seguro, olvidó su arma en el camión momentos antes de hacer el cambio de turno.
Cuando se dio cuenta que no traía su arma, el oficial dijo que la había dejado en la patrulla PV-168, asignada ese día a los elementos los elementos Edgar Ernesto Mascorro y Simón Clemente Venancio.
Ellos negaron la versión de su compañero, e indicaron que el arma de fuego fue encontrada por un civil que viajaba en ese camión, éste se la llevó a su casa y ese mismo día se la entregó a un elemento de la policía Turística en las instalaciones de la comisaría. A cambio le dieron una gratificación.
Sin embargo, los elementos a cargo de la patrulla fueron acusados de esconder el arma y hacerle una broma a su compañero por haberla olvidado, señalamiento que aseguran, es falso.
Les expiraron una boleta de arresto la cual se niegan a firmar. Ya tienen dos turnos sin laborar, y a la tercera falta automáticamente quedarían dados de baja.
“En la fatiga nos están poniendo no como suspensión si no como faltante, aunque nos presentamos con uniforme nos siguen poniendo falta, eso es lo que a nosotros nos perjudica, otra falta y nos dan de baja”, señaló Armando Alonso Hernández.
Por otra parte su compañero expresó que el mayor no ha querido atenderlos. “El que está tomando supuestamente la decisión es el subdirector Ojinaga, que por órdenes del mayor, ellos piensan que nosotros fuimos autores de todo este hecho, que nosotros queríamos sacar ventaja de nuestro compañero, pero querían policías preparados, ahora gracias al Ayuntamiento que nos dio cursos de derechos”, enfatizó Edgar Ernesto Mascorro.
Añadieron los elementos tienen prohibido quitarse la fornitura y el arma mientras estén en servicio, su compañero se justificó diciendo que se sintió mal de salud y por tal motivo lo hizo.
Ellos no piensan firmar la boleta, ya que eso afectaría su expediente y en la depuración de elementos, podrían quedar fuera de la corporación, por algo que afirman no haber cometido.
Por tal razón levantaron un acta ante la CEDHJ en contra de sus superiores por haberles aplicado una sanción “arbitraria”.