Como parte de los procesos para la formación del modelo de policía acreditable, con el que se busca tener elementos más confiables, con alto sentido ético y con vocación de servicio, la Comisaría de Policía Preventiva y Validad de Puerto Vallarta, continúa con la capacitación de sus elementos para alcanzar los estándares de profesionalización que éste requiere.
Los uniformados reciben constante adiestramiento en diversos temas, como son actualización policial, manejo y uso de armas de fuego e innovadoras técnicas de intervención, con los que dejará de ser un modelo de policía de reacción para convertirse en un oficial preventivo con mayor acercamiento a la sociedad.
Con este esquema de seguridad se fortalece la planeación, captación, análisis y explotación de la información, con el fin de prevenir y combatir el delito para garantizar un ambiente de seguridad a la población.
El entrenamiento de los policías tuvo una duración de 15 días, cuya formación les permitió conocer no sólo la parte teórica de cada tema, sino también llevarlo a la práctica, ya que simularon varias situaciones de riesgo en las que debieron de intervenir.
Al finalizar el curso, los policías fueron evaluados por los subdirectores de la policía operativa, el Capitán Ernesto Ojinaga Ruiz; de Vialidad el licenciado Jesús José Rodríguez Campoy, el Jefe de la Academia de Policía, Mayor Porfirio Villa Olalde y un capitán de las fuerzas armadas, quienes fungieron como sinodales durante la presentación de las diversas técnicas de reacción y prevención de los ilícitos.