Rubén Marcelino
rubenm@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Luego de un mitin avenidas de Puerto Vallarta, maestros del Movimiento Magisterial Costa Norte entregaron este miércoles al Director de la DRSE un escrito en el que plasmaron sus inconformidades por la aprobación de la Reforma Educativa.
La marcha fue convocada a las 8 de la mañana en el cruce de la avenida Francisco Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez. Para las 8:30 ya se habían reunido alrededor de 600 personas.
El contingente avanzó por el carril en reparación de la avenida Prisciliano Sánchez, para después tomar la avenida Grandes Lagos; teniendo como destino final las instalaciones de la Unidad Regional de Servicios del Estado (Unirse) Costa Norte, en donde fueron recibidos por el director de la Delegación Regional de Servicios Educativos (Drse) Costa Norte, Roberto Palomera Preciado.
Una vez allí iniciaron una sesión de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco,Región Costa Norte,y le entregaron un documento en el que plasmaron sus inconformidades. Posteriormente una comisión de cinco personas se reunió en privado con el funcionario.
“Nos dirigimos a usted para solicitarse sea el vínculo que haga llegar al Secretario de Educación del estado, nuestra inconformidad y a la vez, exponga ante los órdenes de gobierno correspondientes, que exigimos la abrogación de la REFORMA EDUCATIVA EN CUESTIÓN”, sentencia el escrito recibido por Palomera.
Destacan que se ven afectados, ya que esta reforma elimina la participación de los sindicatos en la regulación de las relaciones laborales, asignándoles solo un papel de observador y dejando que cada trabajador enfrente de manera individual al patrón (la Secretaría de Educación Pública), poniéndolos en “total desventaja”.
Además le solicitan que interponga una controversia constitucional, la abrogación de las reformas a los artículos 3° y 37 constitucionales, iniciar un proceso en el que se incluya a maestros, padres de familia, investigadores y sociedad para realizar un diagnóstico a la educación pública en Jalisco. Garantizar la gratuidad de la educación pública con la responsabilidad al 100 por ciento de satisfacer las necesidades elementales de las escuelas de educación básica, capacitación, entre otras.
Cabe mencionar que en esta manifestación tuvo menos convocatoria, pues en la anterior de acuerdo a su informe eran más de 3 mil; mientras en la convocada para este 2 de octubre, no superó los 600 participantes, situación justificada por los educadores que asistieron, como falta de interés o apatía de sus compañeros en la lucha contra esta reforma.