Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El presidente municipal Ramón Guerrero Martínez pretende entregar “por dedazo” y sin la licitación pública nacional correspondiente, la construcción de obras por 300 millones de pesos a empresas de Baja California Sur, donde despacha su íntimo amigo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
En sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta de hoy miércoles, la cual está en receso, el alcalde presentó dos iniciativas: la primera el que se autorizara la rehabilitación de la avenida México por 150 millones y la segunda, el llevar a cabo un proyecto integral para mitigar las inundaciones en la zona de Ixtapa y del Centro Universitario de la Costa por 149 millones 901 mil pesos.
En la propuesta se establece que ambas obras se realizarían con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) bajo la modalidad de “apoyo no recuperable”, es decir, a fondo perdido, en donde Guerrero Martínez señaló que sería el 100 por ciento. No obstante, de acuerdo a sus reglas de operación, el monto del apoyo no puede rebasar el 50 por ciento, excepto en casos excepcionales.
Sin embargo, el punto más grave detectado es que en los puntos de acuerdo se está designando a las empresas que realizarían las obras sin antes hacer la licitación pública nacional, como lo establece el mismo Fonadin entre los requisitos: “Deberán sujetarse a un procedimiento de contratación que cumpla con los principios del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo las disposiciones legales correspondientes”.
Las compañías beneficiadas serían “Obras e Infraestructura del Noroeste SA de CV” con 150 millones de pesos por la ejecución del “Proyecto Integral Avenida México”. Esta empresa tiene su domicilio en Tijuana, Baja California.
La otra es “Urbanización y Construcción de Los Cabos SA de CV” con 149 millones 901 mil pesos por el “Proyecto Integral para mitigar inundaciones en la zona de Ixtapa y el Centro Universitario de la Costa”. Su domicilio está en Los Cabos, Baja California Sur.
En entrevista Guerrero Martínez aseguró que fue el mismo Gobierno Federal el que le indicó que estas empresas tenían que realizar la obra, pero no mostró documentación que lo acredite, puesto que el mismo Fondo Nacional de Infraestructura establece de manera estricta que los proyectos deben licitarse de manera pública.
Además, de acuerdo a un dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado de Baja California, “Obras e Infraestructura del Noroeste SA de CV” fue una, entre
varias, de las constructoras que menoscabaron el patrimonio de la entidad tras cobrar 213 mil 941 pesos de más:
“Referente al contrato número C-PT-FAFEF-09-TIJ-SD-001, de la obra “Construcción de la obra, mantenimiento y Conservación del Cauce Canalizado Río Tijuana, en el municipio de Tijuana, Baja California”, con importe contratado y ejercido de $6’212,193.00 incluyendo el I.V.A., ejecutada por el contratista: Obras e Infraestructura del Noroeste, SA de CV; el pago en exceso es por $213,941.00 incluyendo el I.V.A.”, se lee en el dictamen con fecha del 13 de julio del 2011.