Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Elementos de la 41/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron un plantío de marihuana con una superficie mayor a las 20 hectáreas en el poblado El Carrizo del ejido Potrerillos en el municipio de Mascota, lo que supondrá la destrucción de aproximadamente 20 toneladas de enervante.
Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 41 Zona Militar, declaró en entrevista en el lugar de los hechos, que era un sembradío poco común: “No es frecuente este tipo de hallazgos porque es una superficie bastante amplia que puede ser detectada fácilmente y cuando se descubre y se destruye, las personas que se dedican a esto tienen una quiebra significativa, por eso hacen manchones dispersos y pequeños”.
Esta es la época en que los militares realizan recorridos en busca de plantíos. La planta de marihuana tarda en madurar alrededor de 4 meses y posteriormente se pone a secar 15 días. La mayoría de las encontradas medían entre un metro y alcanzaban casi los dos y se encontraban escondidas entre la milpa, con un promedio de dos plantas por metro cuadrado.
Hasta el momento, la 41 Zona Militar ha encontrado 341 plantíos de marihuana distribuidos en 617 hectáreas en los municipios de Tomatlán, Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste.
No hubo detenidos. Es la PGR la que tendrá que continuar con las investigaciones.