Redacción Prensaglobal.com
Del 7 al 11 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará la tercera Semana Nacional de Salud bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”.
El objetivo es aplicar vacunas a menores de cinco años, escolares de 5° grado de primaria y niñas de 11 años de edad que estén inscritas en la instrucción básica, así como ofrecer capacitación a padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.
“Esta fase de intensificación permitirá elevar las coberturas de vacunación en los niños menores de cinco años, por lo que se evitará la aparición de enfermedades prevenibles por vacunación”, manifestó el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, en la rueda de prensa celebrada este lunes para dar a conocer los detalles de la tercera Semana Nacional de Salud.
Para lograr las metas, se implementarán durante el mes de octubre diversas estrategias, entre las que se encuentran visitar cinco mil 697 escuelas primarias y la implementación de ferias de la salud.
La SSJ junto con instituciones del sector, contará con brigadas de enfermería, con lo que se beneficiará a más de un millón y medio de jaliscienses. Asimismo, se brindarán acciones en las unidades médicas familiares del IMSS, ISSSTE y centros de salud de la institución.
Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría, señaló que dentro de esta semana, se aplicará la primera dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida preventiva de la aparición del cáncer cervicouterino. Recordó además que “los que ya tienen la primera dosis, en la segunda campaña es donde se podrá reforzar con la segunda aplicación del biológico” y que “se aplicará el refuerzo de sarampión y de Toxoide Diftérico (TD) y en las unidades de salud se completarán los esquemas de vacunación”.
Las acciones básicas que se van a llevar a cabo serán en todas las escuelas primarias. Se vacunará contra el sarampión (SRP) a escolares de primer grado y a los no inscritos en el sistema educativo que puedan estar entre los seis y siete años de edad; de TD a escolares de quinto grado y adolescentes de entre 11 y 12 años de edad; y de VPH a las adolescentes de quinto grado y a las que cuenten con 11 años de edad.
“Es importante informar que se inicia dentro de esta campaña la aplicación de la vacuna de influenza estacional, en la segunda semana del mes de octubre”, señaló Ocampo Chavarría.
Adempas se repartirán sobres de Vida Suero Oral a madres y responsables de menores de cinco años de edad, además de vitaminas, minerales y ácido fólico a la población en riesgo.
La meta es aplicar un total de 611 mil 408 vacunas y realizar un millón 247 mil 871 acciones preventivas.
En lo que a la vacuna contra la influenza se refiere, contempla protección contra H1N1, H3N2 y el tipo B, con una aplicación total de un millón 877 mil dosis.
En el caso de las acciones de capacitación, se pretende beneficiar a cerca de 576 mil 272 personas que puedan estar involucradas en el proceso de vacunación de los menores.