Brenda Montiel/Rubén Marcelino
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Costa Norte encabezaron una marcha este miércoles en la avenida Francisco Medina Ascencio, hasta llegar a la Plaza de Armas de Puerto Vallarta, para fijar su postura en contra de la recién aprobada Reforma Educativa.
El contingente inició con alrededor de 2 mil personas principalmente profesores afiliados a la CNTE y del SNTE y que ademas integran el mencionado movimiento, además de algunos padres de familia y alumnos, que portaban mantas y pancartas. Conforme iban avanzando este número incrementó; según los participantes a más de 3 mil.
Originalmente se convocó a las 8:30 de la mañana en el estacionamiento del aeropuerto, pero decidieron iniciar a las 9:15 en Plaza Marina, para no dar una mala imagen a los turistas.
Los participantes caminaron casi 4 horas hasta llegar a la Plaza de Armas en donde se realizó una asamblea y se fijaron posturas. Algunos maestros y padres de familia tomaron la palabra y expusieron sus argumentos para participar en este movimiento convocado en todos los municipios del estado de Jalisco.
“Estamos a favor de una reforma educativa donde se contemple el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para educación y no el 4 por ciento, ocupamos más inversión en educación, estamos a favor de una reforma educativa donde se contemple un máximo de 35 alumnos por grupo, par apoder tener una educación de calidad cercana a los niños(…) tristemente solo el 10 por ciento de escuelas de Puerto Vallarta están medianamente aceptables, tristemente el 90 por ciento tienen carencia de algún tipo, por eso les pedimos y les exigimos a todos los órdenes de gobierno que luchemos en favor de la educación” expuso el profesor Pablo Ruperto Gómez, de la secundaria Foránea Federal número 29.
Mientras esto sucedía, una comisión de 12 maestros solicitó audiencia con el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, pero éste no se encontraba en el recinto presidencial y fueron atendidos por la regidora María Guadalupe Anaya, quien encabeza la Comisión de Educación dentro del gobierno municipal.
Fuera de este grupo no se permitió la entrada de ningún otro profesor al edificio de la presidencia municipal.
El fin de este encuentro era el de solicitar al primer edil que fuera portavoz del rechazo de la aprobación de la Reforma Educativa ante el Gobierno Estatal. Se pactó una reunión el próximo lunes 30 de septiembre a las 11 de la mañana, así lo dio a conocer la portavoz de esta comisión, Lorena Jiménez Andrade, directora de la escuela Niños Héroes de Ixtapa.
La profesora hizo hincapié en que existe el compromiso por parte de los docentes que abandonaron sus aulas este miércoles, de reponer el día dependiendo de la dinámica de cada institución, a manera de que los alumnos no se vean afectados por la falta de servicio.
Finalmente el grupo se deshizo y minutos después de 1 de la tarde la manifestación había concluido.