Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Por mayoría, 35 diputados de 39 en el Congreso de Jalisco, aprobaron la reforma al Código Penal Estatal para integrar la Iniciativa de Ley que tipifica como delito grave la Desaparición Forzada de personas, una propuesta presentada inicialmente por el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich y que secundó a su vez su similar priista, Jaime Prieto Pérez.
De acuerdo con la misma, se establece primero que cualquier integrante de los cuerpos de seguridad pública, de procuración de justicia o agente gubernamental de cualquier ámbito, puede cometer el delito de desaparición forzada de personas; segundo que serán igualmente responsables, aquellas personas o grupos que actúen en nombre del gobierno o con su apoyo, autorización o consentimiento, directo o indirecto.
Catañeda Hoeflich, indica que este un avance en la legislación jalisciense para la procuración e impartición de Justicia, porque la Ley del Sistema de Seguridad Pública Estatal, establece que los elementos operativos no serán considerados como “servidores públicos”, pues mantienen otra relación laboral según la Constitución Mexicana; en este sentido, Jalisco, añade, supera la legislación federal en la materia. La desaparición forzada tipificada como delito grave, no estará sujeta , en ningún caso, a reglas de prescripción de la infracción, porque de acuerdo con los tratados internacionales , en los que está inscrito México, se considera delito de lesa humanidad. Con esto Jalisco se pone a la vanguardia para combatir de manera contundente la desaparición de personas.