Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Aunque en mayor parte calificó la reforma fiscal como una propuesta social y positiva, el Diputado Federal por el Quinto Distrito Rafael González Reséndiz reconoció que sí existen afectaciones en cuanto a gravar impuesto a extranjeros que vengan a México a convenciones, tema que pegará directamente a Puerto Vallarta.
En ese sentido, indicó que la reforma hacendaria todavía se seguirá discutiendo en el pleno del Congreso de la Unión y no se aprobará antes de octubre, por lo que “todavía falta revisar esos puntos para que no haya una afectación”.
El único rubro en el que señaló no estar de acuerdo con la iniciativa de Enrique Peña Nieto es la de tasar en 16% de IVA las colegiaturas.
Tampoco definió una postura clara respecto al IVA que se pretende gravar en la compra y renta de casas o créditos hipotecarios, así como el que los trabajadores tendrán que esperar más años para poder juntar los puntos necesarios para obtener un crédito en Infonavit tras bajar la aportación del 5 al 2%.
González Reséndiz recalcó que se plantea que los adultos mayores de 65 años que actualmente no estén jubilados por un régimen de reparto del IMSS, ISSSTE o entidades paraestatales podrán acceder a la pensión universal.
También se creará el seguro de desempleo por seis meses para aquellos empleados que pierdan su trabajo: primero se les entregará el 50% de su sueldo durante cuatro meses y los últimos dos meses un salario mínimo.