Redacción Prensaglobal.com
Durante la segunda reunión de trabajo del Consejo Municipal de Salud, se dio a conocer el panorama epidemiológico del dengue en Puerto Vallarta, donde se han registrado hasta la semana 34 de este año 73 casos confirmados, así como las acciones de control emprendidas de enero a la fecha, las estrategias preventivas de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, y la importancia de la participación intersectorial y comunitaria para hacer frente a esta enfermedad.
La regidora Candelaria Villanueva Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, encabezó los trabajos del organismo donde destacó la coordinación que en la prevención del dengue, se mantiene desde el inicio de esta administración con la Región Sanitaria, con programas como ‘Ixtapa Mueve tu Colonia’, que implementa el Ayuntamiento en esta delegación, la cual en años anteriores era foco rojo en esta enfermedad. Con este esquema se han visitado las diferentes colonias de donde se ha realizado el retiro en promedio de tres toneladas de cacharros y basura en cada una de ellas, y de hasta 28 toneladas en las zonas con mayor riesgo, así como más de tres mil llantas en toda la demarcación municipal.
Ante los resultados obtenidos, en este mes el programa se convirtió en ‘Vallarta Mueve tu Colonia’, con lo que llegará a todo el municipio. A la fecha, dijo, se han recolectado mil llantas en las zonas ya visitadas, que representa la eliminación de gran número de nidos del mosco transmisor. Se refirió además la necesidad de tomar medidas en llanteras y depósitos de chatarra, pues se ha detectado que son uno de los principales puntos de riesgo para la comunidad.
“Yo creo que es una tarea de todos mejorar la calidad de vida, igual la imagen de nuestro puerto turístico, entonces el Ayuntamiento con todo el apoyo que ha dado la Secretaria de Salud, creo que vamos por buen camino”, indicó la edil quien agregó aún falta concientizar más a las familias para que cuiden su salud.
En la reunión, se resaltó la importancia que la participación de la ciudadanía tiene en la tareas de prevención y protección de la salud, con acciones como la eliminación recipientes que puedan almacenar agua y llantas, el tapar pilas y cubetas, o el cambiar constantemente el agua de los floreros para evitar la anidación del mosco transmisor en sus hogares, ya que es principalmente en recipientes pequeños o con capacidad menor a un litro de agua, donde se han encontrado principalmente larvas. También es primordial la colaboración entre las distintas dependencias y organismos, con programas para el control y la prevención de esta enfermedad y del mosco transmisor.
De acuerdo a datos dados a conocer por las áreas de Vigilancia Epidemiológica y de Vectores y Zoonosis de la Octava Región Sanitaria, existen:
* 73 casos confirmados en Puerto Vallarta hasta la semana 34 del año
* 85 mil 199 casas visitadas de enero a la fecha por brigadistas de la Octava Región Sanitaria para abatización y eliminación de focos de anidación
* 68% de cobertura de casas con acciones de control
* 2 ó 3 de cada 10 casas, tienen al menos un criadero de mosquito siendo la llantas, pilas y floreros los principales puntos
* 7% de los hogares visitados son renuentes a estas acciones
* 11% son casas deshabitadas
* 8 mil 336 lotes baldíos abatizados
* 2 mil 137 ovitrampas (puntos de monitoreo para la medición de huevos depositados por el mosco transmisor) con un 52% de negatividad en la última semana
Se informó además que por cada uno de los caso confirmado o posible reportados en este año (cerca de 400), se realizan fumigaciones al interior de las viviendas para detener la transmisión de la enfermedad, con lo que se han intervenido 15 mil 369 casas (35 casas en promedio por caso). Se ha detectado principalmente la presencia del Serotipo 2 de esta enfermedad.
Resultados programa ‘Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada’
* 128 sitios libres de criadero
* 69 unidades médicas libres de criaderos
* 3 guarderías libres de criaderos
* 157 escuelas libres
* 1 mil 546 activadores de manzana trabajan en el municipio
* 1 mil 307 toneladas de criaderos eliminados
* 136 localidades con trabajos preventivos en el año
* 62 colonias atendidas de forma prioritaria, con antecedente histórico de riesgo