Redacción Prensaglobal.com
La dieta es esencial al momento de conseguir cantidades adecuadas de nutrientes y poder hacer que los músculos, y las articulaciones respondan de la mejor manera, puntualiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Existe una serie de nutrientes básicos como son los hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero el resto son igual de importantes y se deben de tomar en cuenta.
“Una alimentación correcta provee las necesidades nutrimentales para que funcionen todos nuestros sistemas, incluido el digestivo, nervioso, circulatorio, linfático, etcétera, donde se incluyen hidratos de carbono, proteína y grasas en los diferentes grupos de alimentos como verduras, frutas, alimentos de origen animal, cereales y demás. Motivo por el cual se crean dichas leyes de alimentación misma que debe ser equilibrada, suficiente, completa, variada e inocua”, señaló en entrevista la nutrióloga de SSJ, Elisa Esmeralda Gutiérrez Navarro.
El aparato digestivo es uno de los más importantes ya que realiza la tarea de captar y absorber los nutrimentos.
El proceso de alimentación inicia en la boca; se recomienda incluir bocados de buen tamaño, no llenarse la boca con una cantidad abundante, dar tiempo de masticación, que dependerá de lo que se está ingiriendo para impregnarlo de saliva y lograr un buen bolo, lo cual indica que ya está preparado para deglutirlo. “La absorción de los nutrimentos inicia desde la boca, de ahí la importancia para que el alimento esté el suficiente tiempo en la boca y después deglutirlo”, dijo la experta.
Una vez ingeridos los alimentos, lo ideal es darse un tiempo de reposo para ayudar a que la digestión termine; no debe ser en la sobre mesa, ya que se corre el riesgo de continuar comiendo.
Otro punto importante es el evitar ingerir grandes cantidades de ingredientes irritantes y grasas, ya que el estómago ya cuenta con ácidos gástricos y el intestino con las enzimas necesarias, así como el hígado y la bilis, mismos que ayudan a la buena digestión.
La recomendación de la SSJ es que se tome el tiempo necesario para la selección y consumo de alimentos, no es recomendable hacerlo de una forma rápida, lo ideal es comer en un lugar tranquilo, no hacerlo de una manera solitaria, y tener siempre una bebida a la mano, que no sea azucarada.
“La clave es basarse en una alimentación balanceada, si se respetan dichas leyes, tenemos todo ganado”, concluyó la funcionaria.