Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contingentes de diversas organizaciones partieron poco después de las 10:30 horas del Auditorio Nacional con destino al Congreso de la Unión, su trayecto es vigilado por cuatro mil 500 elementos.
El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal SSPDF, Gabriel Carrión Garrido, informó que la movilización tiene como destino el Palacio Legislativo de San Lázaro o posiblemente en un segundo escenario el Zócalo Capitalino.
En conferencia de prensa señaló que el primer corte a la circulación se realizó en la Fuente de Petróleos hacia paseo de la Reforma para evitar asentamientos viales que confluyan hacia el Auditorio Nacional.
Detalló que los cortes que se tiene contemplados dependerán del desarrollo de la marcha, ya que si no se detiene serán únicamente momentáneos al paso de los contingentes.
Precisó que otro corte sería en el Monumento al Ángel de la Independencia, a la altura de Florencia y en la Glorieta de la Palma en su cruce con la calle de Niza.
El funcionario subrayó que los maestros realizarán un alto momentáneo en el Senado de la República, por lo que se efectuará un corte en el Monumento a Colón y según la carga de circulación éste se prolongaría hasta los ejes 1 y 2.
Carrión Garrido expuso que según la ruta de la marcha se prevé que utilicen Bucarelli donde realizarían un mitin, por lo que esta calle se mantendrá cerrada desde Reforma y como alternativa se hará reversible la calle de Morelos.
Posteriormente continuarían sobre Balderas hasta Niños Héroes para seguir por Doctor Río de la Loza, Fray Servando, Anillo de Circunvalación hasta llegar a la calle de San Ciprián.
El funcionario planteó que las alternativas viales por esta movilización serían para el Norte y Sur Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y el Eje 3 Oriente; al Oriente Eje 1 Norte, Eje 2 y Viaducto Miguel Alemán y al Poniente los ejes 2 Norte y 3 Norte.