Comunicado:
*Obligan al legislador “a poner más candados a la Ley”
*Propone que los apoyos se dispersen a través de vales o dinero electrónico
Al reunirse la comisión de educación del Congreso del Estado de Jalisco, el diputado Juan José Cuevas, vocal de la misma, solicitó que se busque que los programas de asistencia social, específicamente el de entrega de útiles, uniformes y mochilas no se partidicen “ni se conviertan en campaña electoral para quienes gobiernan”.
Propuso que se examinen los mecanismos para que “el año próximo aprendamos de las experiencias de otros lugares como el Distrito Federal, en dónde los útiles y uniformes se entregan de manera virtual a través de vales de dinero electrónico, y así cada persona decide la calidad, el color, y el precio de los productos escolares que su hijo o hija necesita”.
Ejemplificó con el caso de Puerto Vallarta donde se han entregado bolsas de color anaranjado y la publicidad en radio, aludiendo al programa, es rematada con la frase “Con Mochilas en la escuela nos va bien”, pretendiendo aludir al artículo escolar cuando es públicamente conocido, incluso reconocido por la autoridad electoral, que el Presidente Municipal es llamado con ese alias.
“El apoyo que recibe la gente a través de un programa tan noble como ese, debe transparentarse. Tomemos casos de éxito como el del DF para aprender de ellos”; Cuevas García dijo además que si el recurso que se invierte en estos apoyos se dispersa a través de vales o monederos electrónicos “la derrama económica beneficiaría a los pequeños empresarios papeleros y a las tiendas especializadas en venta de uniformes”.
El diputado vallartense dijo que tras vivirse la entrega de uniformes y útiles “de la manera como se hizo por todo el estado, partidizando este importante apoyo, obligan al Legislador a imponer más candados en la Ley; ahora uno de ellos podría ser que los funcionarios encargados del desarrollo social no puedan postularse a cargos de elección en el proceso electoral siguiente”.
Por último abordó la importancia de la credencialización a los estudiantes, tema que ya fue presentado y aprobado por el pleno, señalando los beneficios que una credencial proporciona a cada estudiante, como son descuentos en transporte público y tarifas preferenciales en teatros, museos y cines.