Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En el marco del Día Nacional del Bombero, así como los 20 años de haberse fundado de manera oficial el Cuerpo de Bomberos en Puerto Vallarta, el titular de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez el equipo humano y técnico con el que cuentan los Vallartenses en caso de enfrentar una emergencia dentro de las cuatro áreas en las que están capacitados.
En total son 117 elementos entre hombres y mujeres, cifra que reconoce, es baja. Actualmente existen dos bases; la primera que fue instalada 1993 en la avenida Francisco Villa y otra en la Avenida Las Américas, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Cuentan con especialistas en evaluación de daños, manejo de gestión integral de riesgo, especialistas en sistema de comandos de incidentes, personal entrenado en edificaciones elevadas y estructuras colapsadas, personal entrado en búsqueda y rescate y buzos. “Prácticamente todas las áreas cubiertas” indicó el titular de Protección Civil.
Reconoció que hace falta capacitación, pero por otra parte dio a conocer que el grupo de rescate cuenta con un proceso de certificación. “Tenemos elementos que tienen un muy buen nivel de capacitación y tenemos gente que aún tenemos que formar más”, señaló.
“Sabemos que nos hacen falta muchas cosas, que nos hacen falta equipo, nos hace falta personal, pero todos tienen una voluntad enorme para seguir trabajando, para salir adelante”, puntualizó Sergio Ramírez.
Por otra parte el día de hoy se realizó un acto cívico para conmemorar el día, además de ofrecerse un desayuno en el que se entregó reconocimiento a algunos elementos por su desempeño y servicio.
Además como parta de las actividades se llevó a cabo una demostración del uso de equipo hidráulico, así como las maniobras para rescatar personas prensadas dentro de un automóvil.
Durante este ejercicio, Sergio Ramírez explicó la importancia de brindar los primeros auxilios de forma inmediata, ya que esto podría aumentar la esperanza de vida en casos graves, hasta el 70 por ciento.