Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En sesión de Ayuntamiento de Puerto Vallarta, este martes se estaría aprobando la propuesta del alcalde Ramón Guerrero Martínez para reestructurar la deuda pública que va en 334 millones de pesos. Los regidores de Movimiento Ciudadano votarían a favor, la oposición en contra. No obstante se espera que se cumpla la mayoría calificada.
El regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz opinó que el presidente municipal pretende pedir dos años de gracia para poder disponer de los 79 millones que tendría que abonar al crédito, sin importarle las próximas seis administraciones municipales.
“Javier Bravo se le autorizó 450 millones de pesos para pagar 4 millones mensuales con intereses al 2024 y Salvador González Reséndiz que sí baja la deuda, ojo ahí, la deja en 335 millones, ¿qué pretende el presidente? Pedir dos años de gracia sin pagar lo que resta su administración y pagar 2 millones 200 mil pero prorrogarlo al 2034 por 9 años 7 meses”, dijo Yerena Ruiz, quien aseguró votaría en contra la propuesta.
La regidora Susana Mendoza Carreño señaló que todavía no le habían expuesto el tema para pronunciarse de forma definida, pero manifestó que había otras alternativas como ahorrar en el gasto de nómina, “hay mucha gente que no se sabe en qué trabaja, como la oficina de los asesores”.
Entrevista aparte, el edil Otoniel Barragán concordó con Mendoza Carreño al mencionar que a la nómina municipal se le pueden “rasurar” empleados sin afectar la operación de la ciudad. También se pronunció por analizar el tema.
El panista Jesús Anaya Vizcaíno se mostró entusiasmado con la reestructuración de la deuda al insistir en que le daría mayor margen de operación a esta administración aunque a largo plazo se pagarían mayores intereses.
El priísta Adrián Méndez explicó: “el punto de acuerdo que se propone el contraer una deuda nueva con fines de renegociar la existente pero que implica irnos a casi 10 años más a lo que se tenía y al parecer con una tasa de interés superior. Vería bien una reestructuración si ello conllevara mejores condiciones para el municipio, que se pagara menos en el mismo plazo. En esos términos no lo aprobaría”.
Para Javier Pelayo de Movimiento Ciudadano con el crédito de los 450 millones de pesos con Javier Bravo “se hicieron grandes avenidas, grandes proyectos. El ayuntamiento está en crisis” – ¿Lo votaría a favor? – “Viéndolo bien por qué no”.
Anteriormente el regidor Humberto Muñoz Vargas había declarado estar totalmente en contra de la reestructuración del endeudamiento.