sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Las Privatizaciones en México, Sólo han Sido “Viles Mentiras”: Juan José Cuevas

viernes, 16 de agosto del 2013

Comunicado:

*Advierte que la participación de la IP en Pemex podría repetir la historia

*Define en frases, la historia privatizadora del PRI en el gobierno

La apertura al sector privado en Pemex pasará de las “supuestas buenas intenciones” a la “cruda realidad”, aseguró el diputado Juan José Cuevas García quien dijo remitirse a la experiencia para asegurarlo. Recordó que cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó Telmex dijo que en “el futuro será una empresa dinámica, ajena a los monopolios y en plena competencia, favorable a los consumidores y por consecuencia los costos bajarán en México”, lo que resultó en una “vil mentira” pues “hoy tenemos la telefonía fija, móvil e internet más caros del mundo, esto favorecido por el monopolio que representa la compañía telefónica”.

Cuevas García dijo que a lo largo de la historia, los políticos han aderezado los momentos de coyuntura con frases que hoy sirven de referente. Por ejemplo, citó frases de José López Portillo quien dijo que “defendería el peso como un perro” y al final devaluó la moneda mexicana ante el dólar, iniciando con ello una caída que no tuvo freno hasta que llegó el siglo XXI y con él la alternancia.

Indicó que el saqueo del País sucedió de manera sistemática desde la década de los setentas hasta el fin de la era priista, esto a pesar de que López Portillo también había asegurado que “ya nos saquearon y no nos volverán a saquear”, siendo que uno de sus herederos, Carlos Salinas de Gortari, vendió más de mil empresas paraestatales, entre ellas la mencionada Telmex, pero también Imevisión (hoy TV Azteca). En la era priista se vendieron también empresas del Estado icónicas como Ferrocarriles Nacionales (hoy reducida) y Altos Hornos de México, una de las más importantes pues era la encargada de la explotación de la minería en el País.

En esos procesos de privatización, destacó Cuevas García, siempre hubo frases que intentaban dar atole con el dedo a los mexicanos. Al abrir la posibilidad de privatizar Imevisión, Salinas dijo que “se trataba de una oportunidad para abrir mayores cauces de participación de la sociedad civil en el uso y en el manejo de los medios electrónicos de comunicación masiva”, lo que a la postre ha resultado falso. Desde su privatización en 1993, TV Azteca se ha incorporado al proceso de deterioro cultural e incluso se ha asociado con Televisa en campos como el de la telefonía móvil.

Pero, lo que pasó con la banca no tiene comparación, “primero la nacionalizaron, luego la vendieron, la rescataron con el Fobaproa y al final la entregaron a los bancos extranjeros. Todo eso en poco más de una década. No tienen credibilidad”, acusó.

Resulta, aseveró Juan José Cuevas, que mientras López Portillo hacía un llamado para “administrar la abundancia” hoy los mexicanos nos encontramos ante un supuesto Pemex quebrado. “No tienen vergüenza, si alguien propició el estado de cosas actual de la empresa petrolera son ellos (los priistas); quieren hacernos creer que si no le entramos a la inversión privada la empresa va a morir; piensan que todos olvidamos que sus privatizaciones han resultado siempre una mentira, como fue el caso de Telmex, de la Banca y de Imevisión, por citar algunos”, concluyó.

Scroll To Top