CEBU, Filipinas, Reuters.- Un ferry se hundió tras chocar contra un buque carguero en Filipinas, dejando al menos 24 personas muertas y casi 300 desaparecidas, dijo el sábado la guardia costera.
Unas 572 personas fueron rescatadas tras el accidente del viernes en la boca del canal de aproximación al puerto de Cebu, en la región central de Filipinas, sostuvo la guardia costera.
“Seguimos buscando a 274 personas”, dijo a la radio local el almirante Luis Tuason. “Todavía hay demasiados desaparecidos y sospechamos que podría haber gente dentro del barco”.
Tuason, jefe interino de la guardia costera, dijo que al momento del accidente había 870 personas en el ferry, entre tripulantes y pasajeros. Esa cifra está muy por encima de las 692 personas que había informado la empresa.
El ferry pidió un cambio en su aproximación a puerto minutos antes del accidente, sostuvo Tuason, pero no estaba claro si el buque carguero accedió.
Los capitanes de las dos embarcaciones estaban vivos pero aún no habían sido interrogados, señaló Tuason.
El ferry St Thomas of Aquinas, de 40 años, puede transportar hasta a 904 pasajeros. La nave se hundió minutos después de colisionar con el carguero a casi un kilómetro de Cebu a las 21.00 hora local (1300 GMT) del viernes.
“Sucedió rápido, sentimos que el buque de carga nos golpeó y minutos después notamos que nuestro barco estaba inclinado”, dijo a periodistas el pasajero Aldrin Raman. “Tomé un chaleco salvavidas y salté por la borda. Vi a muchas personas hacer lo mismo”, agregó.
También contó que pescadores lo rescataron junto con otros pasajeros que saltaron al mar. Funcionarios locales dijeron que decenas de botes pesqueros ayudaron en el rescate.
Un miembro de la tripulación del ferry dijo a la radio que el buque se hundió a 10 minutos de la colisión.
“La colisión abrió un agujero en el ferry y comenzó a entrar el agua, por lo que el capitán ordenó abandonar el barco”, agregó. La mayoría de los pasajeros ya llevaban chalecos salvavidas antes de que se hundiera la embarcación, dijo.
Otro pasajero, Jerwin Agudong, dijo a la estación radial dzBB que varias personas quedaron atrapadas y no pudieron saltar. “Parece que algunos no pudieron salir. Vimos cuerpos al lado”, narró.
Hasta cientos de personas mueren cada año en accidentes de ferry en Filipinas, que posee un mal registro de seguridad marítima.
Filipinas fue el sitio del mayor desastre marítimo en tiempos de paz en diciembre de 1987. El ferry Dona Paz naufragó tras chocar con el buque cisterna Vector en el mar Sibuyan, causando la muerte de 4.375 personas en el ferry y 11 de los 13 tripulantes del carguero.