Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La capacitación de los aspirantes a cadetes en la Academia Regional de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta está en suspenso debido a la falta de recursos económicos y la espera de los resultados de los exámenes de confianza.
Son 58 aspirantes los que pasaron la primera prueba a nivel municipal, el segundo filtro es el examen de confianza que se realiza la Academia Estatal de Policía en la capital, por lo que de ese número solo pasarían alrededor de 20 personas debido a la complejidad del mismo, explicó el Mayor Rogelio Hernández de la Mata.
El comisario señaló que el ayuntamiento no puede soportar la carga económica que representa el pagarles 40 pesos diarios mientras son aspirantes, ya que la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha llegado a tardar hasta un año en enviarlos.
Una vez cuenten con los resultados, reiniciarán las clases en la Academia, pero únicamente con los cadetes que pasen las pruebas. En esta etapa, ellos reciben un sueldo de 6 mil pesos mensuales mientras dura la capacitación, que es de 6 meses. Cabe mencionar que un policía de línea gana 12 mil pesos mensuales.
Durante esos seis meses de capacitación el ayuntamiento invierte 36 mil pesos en cada cadete.
Son 11.6 millones de pesos los que gasta el municipio en materia de la nómina de seguridad pública.