Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Como ocurre desde hace dos años y medio, entra en vigor desde este sábado 3 de agosto, en todo el país, el octavo gasolinazo de 2013, y el noveno de la era Peña Nieto. El desliz es de once centavos, por lo que el litro de gasolina Magna o verde, llega a once pesos con 69 centavos, en tanto que la Premium o roja, se sitúa en doce con 25, y el Diesel, por su parte, alcanza los 12 pesos con 05 centavos, respectivamente, confirma la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Precisa que los dos tipos de combustible y el aceite, acumulan incremento en su precio de 88 centavos en lo que va de este 2013. Por su parte la Secretaría de Hacienda, subraya que el subsidio destinado a estos, en el primer semestre, fue menor en 46.8 por ciento, frente a lo reportado durante el mismo lapso de 2012.
Lo cierto es que de acuerdo con analistas económicos, este incremento escalonado, a pesar de ser mínimo como refiere la élite del poder, ha impactado negativamente en la canasta básica, pues el acceso a esta, golpea cada vez más, al bolsillo de las mayorías.