AFP.-
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, será operado la próxima semana en el Hospital Central Militar para retirarle un nódulo tiroideo, informó el miércoles la Presidencia, cuyo oficina de prensa precisó a la AFP que es benigno.
“El próximo miércoles 31 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo”, indicó el despacho en un inesperado y breve comunicado, sin dar más detalles de la dolencia del mandatario, de 47 años.
Un portavoz de Presidencia detalló posteriormente a la AFP que el nódulo “es benigno”, lo cual “se estableció en una biopsia que se le practicó en la Ciudad de México” recientemente.
En el anuncio, la Presidencia mexicana especificó que Peña Nieto se someterá a “una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos”. La intervención le será practicada en el Hospital Central Militar, dependiente de la secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, señala el texto oficial.
Fruto de la operación, el gobernante tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en su residencia oficial de Los Pinos, “durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas”, agregó.
Un nódulo tiroideo es una neoplasia (protuberancia) en la glándula tiroides. Son pocos los nódulos de este tipo que se deben a un cáncer de tiroides, de acuerdo con el portal electrónico de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En enero de 2012, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debió ser operada para una extirpación de tiroides, tras modificarse un primer diagnóstico que indicaba que tenía cáncer una vez que le fueron detectados nódulos en ambos lóbulos de la glándula.
— El presidente sigue su agenda —
Antes de que se conociera su próxima operación, Peña Nieto sostuvo el miércoles una breve reunión privada en Los Pinos con la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, con quien abordó distintos asuntos de seguridad y relacionados con la frontera común.
Este jueves a mediodía, tal y como estaba previsto, el gobernante encabezará una ceremonia de graduación de guardiamarinas en la ciudad de Veracruz, en el este del país, confirmó la Presidencia en la agenda diaria que remite a los medios.
El pasado 13 de julio, el mandatario acaparó la atención de la prensa tras participar en una carrera de 10 kilómetros en la Ciudad de México, que logró cerrar en un tiempo de 54:08 minutos.
No es la primera vez en la historia reciente de México que un presidente se ve obligado a pasar por el quirófano durante su mandato. En marzo de 2003, el entonces mandatario Vicente Fox (2000-2006) fue operado de una hernia discal también en el Hospital Central Militar. Durante las horas en las que permaneció bajo anestesia general, dejó encargado de “los asuntos de la agenda nacional” al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Peña Nieto asumió la Presidencia de México en diciembre pasado, devolviendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que le arrebató el Partido Acción Nacional (PAN) durante doce años. Su mandato se extiende hasta 2018.