Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Confirma Secretaría Estatal de Salud, declaratoria de contingencia o emergencia ambiental en la Presa Hurtado, ubicada en Acatlán de Juárez, luego de la contaminación a cargo de una empresa clandestina, la cual vertió melaza a ese caudal hace días, lo que ocasionó la muerte de 500 toneladas de peces.
En tanto la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la entidad, Magdalena Ruíz Mejía, anuncia que destinarán tres millones de pesos, para resarcir los perjuicios económicos enfrentados por al menos 380 pescadores y empleados de restaurantes de dicho lugar.
Por otra parte, el presidente de la Coparmex Jalisco, Oscar Benavides Reyes, admite la urgencia de actualizar el padrón de las 200 empresas registradas en el organismo, para detectar cuales han incumplido con las leyes ambientales, esto, ante “el ecocidio” registrado en la también llamada Presa Valencia.
Cabe señalar que de acuerdo con las mismas autoridades estatales, se ha aligerado la supervisión de las descargas de residuales que eventualmente realizan giros industriales a caudales de alta densidad.