Los ministros del nuevo gobierno conservador español, presidido por Mariano Rajoy, asumieron sus funciones este jueves, con la economía como prioridad absoluta y previendo adoptar medidas urgentes de austeridad destinadas a reactivar la economía y luchar contra la crisis.
El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, 51 años, tendrá la difícil tarea de combinar rigor y reformas, en un momento en que España probablemente caiga en recesión a inicios del 2012 y padece una tasa de desempleo récord.
Al recibir la cartera de manos de su antecesora, la socialista Elena Salgado, De Guindos afirmó que “vivimos momentos difíciles, tenemos unas crisis múltiples –internacional, financiera, del euro, en España”, destacó e insistió en los problemas particulares del país: “el peor, el mercado laboral, el sector financiero, la competitividad…”
“Pero… estoy convencido que con el esfuerzo de todos y con la política económica correcta, España estará en la dirección de una senda de sostenibilidad y que de alguna forma volveremos otra vez a los niveles de prosperidad”, auguró.
Particularmente esperado por los mercados inquietos ante la situación de España, el nombramiento de Luis de Guindos es también simbólico ya que presidió en el pasado el banco Lehman Brothers, en España y Portugal, desde 2006 a 2008, fecha de su quiebra.
Su experiencia al frente del banco norteamericano puede dañar su “credibilidad”, reconocieron los analistas del centro de estudio sobre la gobernancia pública de la escuela de negocios española IESE.
También fue secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004.
Pero cuenta también con una “gran experiencia de gobierno”, matizaron.
La presencia de Luis de Guindos, un tecnócrata según el diario de centro izquierda El País, se distingue en “un gobierno de amigos y de fieles” de Mariano Rajoy, sostuvo el diario.
Junto a él, el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, 61 años, se encargará de enderezar el rumbo de la economía española.
Destacando su “experiencia”, el diario de centro derecha El Mundo analizó que “el experimentado Montoro será el encargado de acometer la difícil e ingrata tarea de recortar el gasto público y hacer que cuadren las cuentas”.
El consejo de ministros adoptará medidas económicas de urgencia el 30 de diciembre.
El nuevo presidente ya anunció nuevos recortes para 2012 en el sector público, por un total de 16.500 millones de euros al menos, para intentar paliar el déficit del país.
Rajoy se comprometió a respetar también el compromiso que España asumió ante sus socios europeos mediante el gobierno anterior de llevar el déficit a un 4,4% del PIB en 2012 (contra 9,3% en 2010), después a 3%, el límite fijado por la UE, desde 2013.
El objetivo es colocarlo en un 6% este año.
El nuevo ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Garcia Margallo, 67 años, refuerza finalmente el perfil económico del gobierno de Mariano Rajoy.
Eurodiputado desde 1994, este abogado y ex inspector de Finanzas ocupaba antes de su designación la vicepresidencia de la Comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento en Estrasburgo.
Cuatro mujeres fueron nombradas ministras, pero una de ellas, Soraya Saenz de Santamaria, la más joven del gabinete con sus 40 años, ocupará funciones estratégicas de número dos y portavoz del gobierno.
Solo un mes después de haber dado a luz su primer hijo, muy cercana a Rajoy, Saenz de Santamaría se encargará de la ardua tarea de coordinar a los nuevos ministros.
AFP