La telefónica mexicana Telmex anunció el lunes que dejará de cotizar en las bolsas de Nueva York, en el mercado estadounidense Nasdaq y en el Latibex de España, como parte del proceso de absorción por América Móvil, también propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim.
“Los accionistas de Telmex, en su asamblea general extraordinaria celebrada el día de hoy (lunes), aprobaron proceder a deslistar y/o cancelar el registro o la inscripción de sus acciones o American Depositary Shares (ADSs)”, en estos mercados, entre otros, señala un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El mensaje agrega que Telmex, principal operador de telefonía fija de México, también notificará a JP Morgan Chase el término de su programa de títulos ADS que se cotizan en Estados Unidos.
La decisión oficializa un anuncio hecho en noviembre, cuando América Móvil, la empresa en la que Slim ha agrupado sus inversiones en telecomunicaciones en el continente, notificó una operación con la cual elevaba un 40% su participación en Telmex, totalizando el 92,99% de las acciones.
El año pasado, Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, había anticipado su propósito de integrar sus empresas de telecomunicaciones América Móvil, Telmex y Telmex Internacional para crear un gigante regional del sector con 250 millones de clientes en 18 países.
En julio, la estadounidense AT&T anunció la venta a América Móvil por 1.370 millones de dólares de su participación en Telmex.
Las utilidades de Telmex han registrado una progresiva disminuición en los últimos años debido a que los ingresos por internet no han compensado la disminución en los servicios de voz. La empresa tiene unos 15 millones de líneas telefónicas fijas y más de 7,7 millones usuarios de internet.
Entre julio y septiembre de 2011 Telmex registró utilidades netas de 3.591 millones de pesos (259 millones de dólares), inferiores en un 3,2% al mismo trimestre de 2010.
Telmex tuvo en todo 2010 una caída del 24,8% en sus utilidades netas que fueron de 1.266 millones de dólares, con ingresos totales de 9.346 millones.
AFP