Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@presnaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La asociación civil Ecomayto decidió no continuar al alianza que tenían con la Universidad de Guadalajara en cuanto a la operación del Campamento Tortuguero Mayto, lo cual dio origen a una demanda por parte de la institución académica, quien reclama la posesión de terrenos que son del Ejido Villa del Mar.
La bióloga Mitzi Núñez, integrante de la asociación Ecomayto, señaló que la preparatoria regional no era constante en su responsabilidad hacia el campamento, el cual tenía el grueso de sus visitantes en la temporada de la tortuga marina, de junio a diciembre, tiempo durante el cual llegaban estudiantes de todo México.
“Ellos (los de la universidad) hacían contribuciones, donaciones, pero nunca se preocuparon por sacar los permisos de vida silvestre, con el ejido se tenía un acuerdo de la concesión por parte de Ecomayto, pues unos terrenos son del ejido Villa del Mar y otra parte es zona federal”, indicó Núñez.
“Esto empezó a raíz de diciembre del 2012, ya que del 2009 al 2012 la preparatoria contribuyó al campamento con algunos salarios para los chicos, pero se terminaron en diciembre y la asociación decidió seguir con el proyecto pero sin la preparatoria. La relación entre la asociación y la prepa ya estaba muy dañada y no se querían atender los grupos de la prepa porque no eran tan responsables como los alumnos de otras escuelas, llevaban botellas de alcohol, entonces se optó por tener participación de otros colegios e instituciones con los cuales hay muy buena relación”, explicó.
Aseguró que el director de la Preparatoria Regional Ignacio Jacobo Magaña, Armando Soltero, no ha querido entablar un diálogo con ellos, “no quiere, que todo está en abogados”.
Indican que si bien la universidad contribuyó en la construcción de las palapas y algunas compras para el campamento, los terrenos no son de ellos, “la población de Mayto nos respalda y pueden preguntar a quien sea”.