viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Arrestan a ex tesorera de Tabasco

martes, 11 de junio del 2013

 

Autoridades detuvieron a una ex funcionaria del gobierno del estado sureño de Tabasco como parte de una investigación del desvío de recursos públicos, en un caso que ha desatado críticas e indignación en el país ante sospechas de que el dinero pudo haber sido usado para lujosos gastos personales.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo el martes a The Associated Press que agentes detuvieron a Esperanza Mayo Martínez, ex responsable del pago a proveedores del gobierno de Tabasco, acusada de malversación de fondos que el gobierno federal entregó al estado para diversos programas y que nunca fueron aplicados.

El funcionario habló a condición de anonimato por ser una investigación aún en curso.

Mayo fue aprehendida la noche del lunes en Tabasco y enviada a un penal del estado, en la segunda detención que se realiza en torno al e caso que indaga el gobierno estatal de 2007 a 2012.

El fin de semana fue detenido José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de Tabasco, quien días antes apareció en la prensa local en fotografías mientras presuntamente adquiría un lujoso Ferrari. Su abogado ha dicho que el ex funcionario era un hombre rico antes de llegar al gobierno estatal.

Mayo, ex jefa de Caja General de la Secretaría de Finanzas, es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta ahora no se ha acusado de nada al ex gobernador Arturo Granier, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en diciembre volvió a la presidencia del país y que en el pasado acumuló críticas de corrupción y prácticas autoritarias.

El funcionario de la PGR refirió que la dependencia investiga un desfalco por casi 2.000 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) en recursos federales por parte del gobierno de Granier, un político que en los últimos días ha dicho a la prensa que no incurrió en ninguna irregularidad.

Además de la investigación federal, el actual gobierno de Tabasco realiza una indagatoria propia por desvío de recursos estatales. En mayo, la Procuraduría del estado incautó cajas de cartón con 88,5 millones de pesos (unos 7,1 millones de dólares) en efectivo en un inmueble presuntamente ligado al ex secretario de Finanzas.

Granier ha sido blanco de críticas en las últimas semanas cuando la prensa divulgó un audio en el que se le escuchaba presumir que poseía cientos de trajes y zapatos, además de miles de camisas.

El ex gobernador reconoció que era su voz, pero que lo había dicho para alardear en un momento en que estaba “pasado de copas” y que en realidad no tenía tal cantidad de cosas.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que castigará cualquier acto de corrupción, sin importar el partido político al que pertenezca, incluido el suyo, el PRI.

 

AP

Scroll To Top