sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Policías Acusan a Director y Subdirector de Seguridad Pública de Abuso de Autoridad

miércoles, 5 de junio del 2013

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.co
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Tres policías municipales fueron arrestados diez horas y suspendidos por quince días por robar, presuntamente, cableado de un almacén de Alumbrado Público. Tras los hechos los uniformados presentaron una queja ante la Oficina de Derechos Humanos ante lo que consideran son falsas acusaciones, a su vez denunciaron que desde el inicio de la administración de Ramón Guerrero, el Director de Seguridad Pública Silvestre Chávez y su subdirector operativo Ernesto Ojinaga, han cometido abuso de autoridad contra los elementos.

“Nos detuvieron por un supuesto robo, yo soy policía, me llamó César Gómez Rentería y a mis compañeros Tomás Becerra Moreno y Gloria Dohemia Puentes Bautista. Fuimos víctimas de abuso de nuestros mandos superiores como es el Director de Seguridad Pública, Subdirector, un supervisor Eufracio Hernández Cruz, comandante de guardia José Manuel Peña Montaño, pisotearon nuestros derechos y garantías y nos privaron de la libertad ilegalmente por un supuesto robo en alumbrado publico, por lo que levantamos un acta ante Derechos Humanos”, empezó a narrar el agente municipal.

Relató “siendo las 12:45 horas del día 31 de mayo nos encontrábamos haciendo un recorrido de vigilancia pie tierra en avenida Las Torres colonia Infonavit, cuando fuimos interceptados por la unidad PV-167 al mando del supervisor Eufracio Hernández Cruz y personal a su cargo como son Nelson Guadalupe Diego, Cristino Mata Marcial y Brígido Bautista Solís, quienes informaron que había un reporte de robo en alumbrado público. Nos abordaron en la unidad, siendo que por el radio nunca se escuchó dicho reporte, desconozco que procedencia haya tenido la información el supervisor Eufracio Hernández. Nos llevaron a Alumbrado entre las calles Jilguero y Canario en Los Sauces y arribando al lugar nos entrevistamos con la compañera policía de servicio Gloria Dohemia Puentes Bautista. Ella informó que no había novedad alguna, a excepción del personal de Alumbrado que se encontraba haciendo limpieza, posteriormente, el comandante Eufracio se retiró del lugar dejándonos ahí. Minutos después retornó con una compañera de nombre Guadalupe Barrera Cruz, a quien le ordenó relevara a Gloria de su servicio, para que nos abordaran a los tres elementos en la patrulla. El comandante Eufracio ingresó al interior de las instalaciones y sustrajo material de alumbrado y se lo dio a un compañero como evidencia de robo, siendo que él lo sustrajo”.

En la queja ante la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se apunta, “con todo esto nos conducieron a la dirección de Seguridad Pública en presencia del subdirector operativo Ernesto Ojinaga Ruiz, quien en su presencia ordenó de manera tajante y prepotente que nos encerraran, que no tenía tiempo de atendernos, nos encerró en la celda dos sin importar que entre nosotros había una dama. No nos elaboraron boleta de ingreso a las celdas, no nos hicieron reporte de policía como presunto responsable, no nos pasaron al medico para hacer un parte médico. El jurídico Iván Hernández os dijo que le había comentado al director que no tenían nada, ningún documento, que no tenían porque habernos encerrado

El elemento aseguró que desde que inició esta administración, se han cometido abusos contra los uniformados: “hemos pasado abusos, no nomás nosotros, hay otros compañeros que no se animan a hablar por miedo a represalias, abusos de los superiores del director de Seguridad y subdirector. Las boletas de arresto que nos hacen cumplir 24 horas y todavía nos descuentan el salario, en la constitución dice que no se puede juzgar dos veces, así como nos hicieron a nosotros: nos encerraron, nos suspendieron, nos van a tumbar el salario sin haber un documento que respalde que somos culpables”.

Por último comentó que pudiera tratarse de cuestiones personales del comandante, “yo pienso que son cuestiones personales porque cada comandante jala su gente para hacer diversas anomalías”.

Scroll To Top