sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El PRI encomienda a Peña Nieto recuperar el poder que acuñó por 71 años en México

lunes, 19 de diciembre del 2011

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, dominador absoluto de la política nacional durante 71 años, formalizó este sábado el nombramiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, que espera recuperar en 2012 tras un paréntesis de 10 años.

Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México (centro), recibió la constancia de candidato único a la presidencia en una ceremonia en la que el político respondió a las críticas generadas por los olvidos y confusiones en que incurrió días atrás cuando habló sobre sus libros y autores favoritos.

“Podré no recordar el nombre de un autor, pero lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza” que vive México, dijo en un discurso al recibir la constancia del PRI en la sede de su partido.

“Evitemos caer en provocaciones y en la guerra sucia que otros pretenden”, dijo. Los ataques “ya empezaron porque es lo único que ellos pueden ofrecer a México”, añadió el candidato en alusión al Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano declaró recientemente en varias ocasiones que los cárteles del narcotráfico influyeron en la elección de noviembre en Michoacán, donde su hermana -candidata por el PAN- perdió los comicios ante el PRI.

“El PRI no necesita ni yo quiero ni un solo voto al margen de la ley”, dijo Peña Nieto en su alocución del sábado parafraseando a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

Peña Nieto se registró en noviembre como candidato único para la interna de su partido, luego de que el senador Manlio Fabio Beltrones renunciara públicamente a sus aspiraciones.

Los partidos políticos mexicanos se encuentran en una fase de selección interna de sus candidatos, que deberán ser registrados en marzo ante la autoridad electoral.

Hace unas semanas, Peña Nieto presentó un libro de su autoría en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), donde fue interrogado por un periodista sobre los autores que han marcado su vida.

Tras mencionar la Biblia, dio un gran paso en falso al atribuir “La Silla del Águila” a Enrique Krauze y no a Carlos Fuentes, uno de los escritores más reconocidos de México.

La confusión le acarreó fuertes críticas en las redes sociales y entre la opinión pública. Entre los críticos figuró el propio Fuentes, quien declaró que Peña Nieto no tiene derecho a ser presidente a partir de la ignorancia.

El desconocimiento en materia literaria se convirtió en el primer tropezón en la carrera de Peña Nieto hacia la presidencia de México.

Pese a que perdió tres puntos en tres meses, el postulante por el PRI mantiene 45% de las preferencias, contra 20% para Josefina Vázquez Mota, favorita entre los tres candidatos que compiten en la interna del PAN, según un sondeo publicado el 12 de diciembre por la consultora Mitofsky.

Andrés Manuel López Obrador, candidato único del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, tiene el 16% y perdió un punto en los últimos tres meses, señaló la encuestadora.

El PRI busca regresar a la casa presidencial de Los Pinos tras haber perdido el poder en 2000 en manos de Vicente Fox, compañero de partido de Calderón.

Scroll To Top