Comunicado:
*El programa “bienevale”, discriminatorio: da “gato por liebre” a los estudiantes
*Excluye a los estudiantes del interior del estado, denuncia el legislador
Como un programa que pretende dar “gato por liebre” a los estudiantes de Jalisco calificó el diputado Juan José Cuevas a la iniciativa lanzada por el gobernador Aristóteles Sandoval para dotar de transporte gratuito a los estudiantes de Jalisco; “el programa no va a cubrir al 100 por ciento de los estudiantes, si acaso llegará a uno de cada ocho, es una tomada de pelo, a los estudiantes les quieren dar gato por liebre”.
Juan José Cuevas enfatizó que el programa “bienevales” está proyectado con insuficiencias graves “en Jalisco hay cerca de 640 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional, y el Gobernador anuncia que el beneficio será sólo para 150 mil estudiantes. Nosotros nos preguntamos qué va a pasar con el resto”.
Durante la celebración de la sesión mensual ordinaria de la comisión de Educación del Congreso, Juan José Cuevas García en su calidad de vocal solicitó la comparecencia del Secretario de Educación “para que nos explique cómo se va a decidir quiénes sí tienen derecho a transporte gratuito y quienes no”.
En entrevista, Cuevas García pidió “que me expliquen cómo se les va a decir a más de medio millón de estudiantes de todo el estado que no van a tener derecho al programa; que nos diga el Gobernador o el Secretario de Educación porque unos sí y otros no”. Demandó la universalidad del programa “a todos los estudiantes de Jalisco, porque no tenemos estudiantes de primera y de segunda, todos deben de recibir el beneficio parejo”.
De acuerdo a sus números, el recurso destinado al programa alcanzará para entregar dos boletos a sólo unos 100 mil estudiantes “esto es, 400 boletos en promedio al año, para que se usen en 200 días. Yo me pregunto qué van a hacer los estudiantes que deban gastar más de dos boletos al día, pero más allá, que van a hacer más de medio millón de estudiantes que se van a quedar sin el beneficio”.
Calificó el porgrama de “bienevales” como “discriminatorio en su esencia, porque se va a beneficiar especialmente a los estudiantes de la Zona Metropolitana, sin considerar que los estudiantes con más problemas económicos se encuentran fuera de la zona urbana. No se vale, lo que quieren hacer es incumplir una promesa de campaña a la que ya no saben cómo hacerle frente”.