Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Desde hace seis años la Feria de la Pitaya se ha convertido en una tradición en el poblado de Cofradía de Camotlán, municipio de San Sebastián del Oeste. Este año recibió cerca de 2 mil asistentes de los municipios de los alrededores y del estado de Nayarit.
Tuvieron como como invitada especial a Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, quien los conminó a sacar provecho del cultivo de la pitaya.
La Alcaldesa de San Sebastián del Oeste, Yesenia Pulido, explicó el evento en honor a esta cectácea se realiza desde hace seis años, inicia a las 10 de la mañana con una misa y durante el día se llevan a cabo diversas actividades como presentaciones artísticas, juegos tradicionales, comida de convivencia y degustación de pitaya de forma gratuita. “Participamos el Municipio de San Sebastián del Oeste en esta ocasión, el municipio de Talpa, el municipio vecino de Ahuacatlán nos visitan personas de varios puntos de aquí de la región, sobre todo de Nayarit y Jalisco”. Indicó que en esta edición asistieron cerca de 2 mil personas.
Añadió que cada uno de los municipios participantes una aportación para la feria, ya sea en especie o económicamente. Corresponde al comité organizador administrar los recursos y logística del evento.
En cuestión de seguridad para los visitantes, se realizó un desplegado de más de 15 elementos de seguridad provenientes de San Sebastián del Oeste y otros municipios. Además se tuvo a disposición de una ambulancia, para cualquier emergencia que pudiera suscitarse.
Además se tuvo la visita de una comitiva de Amacueca Jalisco, municipio productor de la cectácea. Se hizo un acuerdo de colaboración para elevar la producción en la Cofradía.
“Vinimos a dar los primeros pasos para hermanarnos con este municipio y hacer una transferencia de conocimientos y darle valor agregado a nuestros productos” dijo Vicente Solís, director Desarrollo Rural Sustentable de Amacueca, Jalisco. Mencionó que en su municipio se cosechan alrededor de 40 mil unidades diarias, además cuentan con variedad de colores en esta fruta como el amarillo, morado, rojo, blanco y púrpura.
Finalmente la Alcaldesa de San Sebastián resaltó el hecho de Cofradía de Camotlán, poblado de no más de 600 habitantes, se convirtiera el pasado 25 de mayo en el punto más importante de la región, con la realización de esta feria.