Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El síndico municipal Roberto Ascencio Castillo interpuso denuncia penal de hechos contra quien o quienes resulten responsables, sin nombrar a alguien en especial a excepción del asesor del alcalde Agustín Ortiz. Esto fue hoy en la delegación regional de la Fiscalía General del Estado.
Indicó que el procedimiento que se llevó a cabo para cambiar al Director Jurídico, Salvador López Aréchiga no fue correcto, ya que se tenían expedientes y documentos delicados en su oficina, por lo que se tenía que haber realizado una entrega y recepción en lugar de clausurar la dependencia por conducto del Contralor.
Posterior a ello, violaron los sellos para poder entrar y realizar la entrega y recepción sin López Aréchiga, “es una violación constitucional”, dijo el síndico.
“Esto se realizó simplemente por orden del presidente municipal Ramón Guerrero Martínez porque no he querido firmar cosas indebidas”, a lo cual agregó “quiere que sea aprobado un fideicomiso que sea manejado con el ISR de los trabajadores para el Seguro Social, justificando la previsión social. Dentro de este fideicomiso se pretende formar un consejo integrado por Diego Franco Jiménez, Suboficial Mayor Administrativo, César Alejandro Sánchez Villaseñor, secretario técnico de la Secretaría General… Yo le dije al presidente que se mandara validar al SAT, con eso yo me libero de una responsabilidad y es un trámite bien hecho, pero él no quiso, no le firmé y se enojó”.
“También pretendía que le firmara un contrato al ex Director de Seguridad Pública Municipal Roberto Rodríguez Preciado por 70 mil pesos mensuales por tres años como consultor. Yo le dije no, pues cómo te vas a gastar el dinero de la comuna en eso, dando serie de argumentos que no tenían sustento. Hay muchos asuntos que están atorados porque están mal hechos o porque quieren sacar ventaja, tengo pruebas suficientes para justificar mi actuar”, señaló Ascencio Castillo.
El funcionario público aseguró que no ha hecho nada malo ni el ex Director Jurídico, a lo cual manifestó que Guerrero Martínez está distorsionando informaciones, inventando situaciones con notarios, además de despedir personal, pues hoy le dio de baja a seis personas.
La razón del enojo del alcalde, aseguró el síndico, es porque no ha firmado “lo que él quiere, cuido el dinero del municipio porque es mi responsabilidad”. Incluso confesó que los asuntos legales ya no los trataban con él sino con el Secretario General Antonio Pinto
Resaltó la gran cantidad de funcionarios que vienen de Guadalajara y trabajan en la administración, viven en Las Moras, en Fluvial Vallarta y en Conchas Chinas, “esto gracias al dinero de la comuna, ya que sus sueldos no podrían pagar estos altos gastos”.
También realizó una demanda en contra de Agustín Ortiz quien irrumpió en la oficina del síndico cuando se encontraba en la Fiscalía Estatal, “entró forzando la chapa de la puerta, con el objetivo de entrar a la oficina con un notario público. A pesar de ser una oficina pública, se encontraba cerrada. El Ministerio Público tendrá que clasificar la responsabilidad de cada uno”.