Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Han surgido opiniones encontradas respecto al tema de la apertura del Malecón de Puerto Vallarta. Por una parte, empresarios de centros nocturnos redactaron una carta dirigida al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, así como a autoridades locales, solicitando la reapertura al paso vehícular. Sin embargo, la presidenta de de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) opina que “lo más prudente” tomar en cuenta el dictamen emitido por Protección Civil Estatal, el cual recomienda lo contrario.
La representante de Canirac, destacó que para que esto suceda, el municipio tendría que invertir recursos en la rehabilitación de la zona de vehículos, pues el dictamen de Protección Civil señala que el material con el que está construido, no es apto para soportar el paso de los automóviles.
“No es factible abrirlo, Vallarta no está apto para hacer una inversión nuevamente para el malecón para hacerlo apto para el tránsito vehicular, pero primero se debe tomar en cuenta lo que dijo Protección Civil”, dijo Evangelina Sánchez.
Dijo tener conocimiento de la carta escrita al presidente municipal y el Gobernador de Jalisco, la cual señala que “Con la peatonalizacion total y el cierre al acceso vehicular, el interés del turista por conocer nuestro bello malecón a disminuido considerablemente. Esto es claro cuando todos los vehículos que acceden al centro solo conocen a través de sus autos la calle Morelos que por cierto ha dejado de ser comercial, hay infinidad de locales cerrados con letreros de renta y venta, dando con esto una pésima imagen de lo que los mismos turistas consideran es el centro de Puerto Vallarta”; por lo que añadió que la disminución de ventas no es exclusivo de los que venden alimentos y bebidos, sino que también ha afectado a joyerías, tiendas de ropa, tiendas de artesanías, por lo que se tiene que generar una estrategia que beneficie a todos los comercios.