viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

En Marcha Simulacro por Alerta de Tsunami en la Bahía

martes, 14 de mayo del 2013

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

De manera sorpresiva, se les informó a las autoridades de un simulacro de tsunami que se llevaría a cabo en toda la región, por lo que dentro de las actividades se reunió el Sistema de Comando de Incidentes para evaluar las áreas de riesgo y tomar decisiones en cuanto a las acciones que realizarían, pues el fenómeno afectaría la costa del pacífico.

“En la primer quincena del mes de mayo fuimos notificados por las autoridades federales del ejercicio de tsunami 2013 que se está realizando a nivel internacional en el Pacífico. En esta ocasión están participando autoridades federales, estatales y municipales. No se dio a conocer la información antes porque es un ejercicio que se organizó a nivel internacional y que ni nosotros teníamos conocimiento de la fecha y hora en que se iba a llevar a cabo; sin embargo, si tuvimos oportunidad de llevar algunas acciones de coordinación para garantizar que este ejercicio donde se involucra solamente a autoridades tuviera la respuesta adecuada. Este ejercicio viene a poner a prueba nuestra capacidad de respuesta en los tres niveles de gobierno”.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez, señaló que a las 7 pm se les notificó el registro de un sismo de Japón de magnitud 8.4 en escala de Richter y se alertaba de un tsunami potencialmente destructivo. Alrededor de las 9:30 pm recibieron otro boletín donde los alerta de un inminente tsunami que afectaría las costas del pacífico mexicano, ingresando por el puerto de Ensenada, Baja California Norte, alrededor de las 6 am.

En el caso de la Bahía de Banderas las olas comenzarían a llegar a las 8:21 am y se esperaría una altura de 1.6 metros. El atlas de riesgo establece tres cotas con áreas de afectación por olas de dos, cuatro y siete metros. En este caso utilizaron un modelo de riesgo con olas de dos metros.

En el área de afectación se encuentran instalaciones estratégicas como las del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Capitanía de Puerto, la Terminal Marítima, el Aeropuerto Internacional, la Clínica 42 del IMSS, el Hospital San Javier, Hospital Naval, Amerimed, Cornestone, CMQ Premier y CMQ centro. La secretaría de Salud habría dispuesto la clínica 179 del IMSS y Hospital Regional para recibir pacientes. Los enfermos que se encontrarían en los nosocomios privados serían trasladados a dichas instalaciones.

Todavía no tienen un estimado de la cantidad de personas que se evacuarían tanto en Puerto Vallarta como en el municipio de Bahía de Banderas. También se suspenderían clases en toda la zona y se recomendaría a la población evitar zonas de evacuación.

El comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Oswaldo Hernández Arvizu, comentó que desde el momento en que se les avisa de la alerta, el gobierno del estado está activado con un centro de operaciones global, con recursos humanos para movilizarlos en caso de ser necesario.

“Se han hecho dos alertamientos con el Sistema de Alertamiento, uno fue a las 19:35 horas que se lanzó a la población y el segundo se lanzó a las 21:04 horas, se han hecho dos avisos a la población. A este momento la mayor parte de la población está enterada de la amenaza del tsunami (hora rueda de prensa 23:00 horas)”.

A partir de las 10 pm quedó instalado el comité en el que se coordinan las autoridades, al que se incorporarán más funcionarios. Solicitarían la declaratoria de emergencia a los diferentes consejos de protección civil, tanto de Jalisco como de Nayarit, para que se tengan contemplado los recursos necesarios. La navegación sería valorada por parte de Capitanía de Puerto, que determinaría la hora de su suspensión y las instalaciones de la Marina serían desalojadas.

Las zonas de mayor afectación serían las colonias Educación, Los Portales, las delegaciones de Las Juntas e Ixtapa, la zona hotelera, ello considerando olas de dos metros, que impactarían en el frente de la bahía, sin entrar sin mucha fuerza, pero registrándose la inundación paulatinamente. En Bahía de Banderas afectaría a Nuevo Vallarta, Jarretaderas, entre otros puntos.

Las recomendaciones a la población serían principalmente alejarse de la zona de playa, que se consulte con Capitanía de Puerto en el caso de la navegación, no salir de sus hogares estando fuera de la zona de riesgo, evitar uso excesivo del teléfono y celular para que no se saturen la red, pues las autoridades utilizan ese medio para coordinarse.

En el caso de los hoteles, los turistas y personal se evacuarían hacia los pisos más altos de sus edificios.

El estado de fuerza que contabilizaron en el momento de la alerta fue de 200 elementos y 31 unidades. En el caso de la secretaría de salud 51 médicos, 53 enfermeras, 23 ambulancias, más 15 que estarían en camino desde la capital.

El subdirector operativo de la Policía, Ernesto Ojinaga Ruiz, aclaró que en el caso de la Policía Municipal se iniciaría el Procedimiento de Sistema Operativo (PSO) para convocar a todos los uniformados, por lo que incrementarían a 450 policías más 195 tránsitos y 100 bomberos.

El Director de Protección Civil de Bahía de Banderas, Alfonso Ramírez, serían 180 policías, 80 tránsitos y 50 bomberos.

Hoy continuarán las reuniones del Sistema de Comando de Incidentes, quienes continuarán evaluando la respuesta del operativo de emergencia.

Scroll To Top