sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Apoya Peri Cuevas “alcoholimetría aleatoria”

miércoles, 8 de mayo del 2013

 

Comunicado

*Llamó a “ser responsables a la hora de aplicar medidas coercitivas para que estas no sean violatorias a la propia Constitución”

El Diputado Juan José Cuevas García integrante de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco se sumó a la propuesta promovida por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) que intenta que las alcoholimetrías se hagan de manera aleatoria.

En visita de los integrantes del CEPAJ (Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes), un organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, los especialistas refirieron que el 30% de la mortalidad por percances viales está relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas, por ello la importancia de desarrollar medidas efectivas para disminuir el problema en Jalisco.

Cuevas García indicó en su participación que actualmente se debate en algunas ciudades el tema de los retenes para análisis de alcohol en la sangre de los conductores, debido a su cuestionable legalidad, “es de reconocer el problema de conductores que manejan en estado de ebriedad, pero debemos ser responsables a la hora de aplicar medidas coercitivas para que estas no sean violatorias a la propia Constitución”.

Dijo estar, por lo pronto, de acuerdo en aplicar las alcoholimetrías de manera aleatoria, “si mediante proceso científico-estadístico podemos incidir en la detención de personas que manejen bajo los influjos del alcohol, y que ello no sea violatorio a la legislación, creo que podemos ir avanzando en el tema”.

Ahí el Asesor Internacional de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas, habló del daño sistémico a la salud pública que genera el alcohol y precisó que efectivamente la alcoholimetría aleatoria es una medida respaldada por la ciencia.

Por su parte, Arturo Cervantes Trejo, secretario Técnico del CONAPRA (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), dijo que “la situación en Jalisco es preocupante; tenemos registrados más de 55 mil siniestros cada año, con más mil 400 muertos y aunque esta cifra ha disminuido, no quiere decir que es aceptable, tenemos más de ocho mil heridos y estimamos que el Estado está gastando más seis mil 600 millones cada año atendiendo estas consecuencias”.

Esta reunión, la cual fue la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Higiene y Salud Pública y fue convocada por su Presidente, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, es el primer paso de los tres que se tienen contemplados para modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado en cuanto a conducir alcoholizado. Le siguen una consulta ciudadana y la concientización mediante programas de promoción.

Scroll To Top