Directivos de la empresa automotriz alemana Audi y el ministro de Economía de México pusieron hoy la primera piedra de la nueva fábrica de la empresa alemana en este país, primera que construye en América y que producirá cada año 150.000 vehículos, informaron fuentes oficiales.
La planta productiva, en la que se van a invertir 1.300 millones de dólares, permitirá crear 3.800 empleos directos y estará ubicada en San José de Chiapas, en el estado de Puebla, detalló un comunicado de la Secretaría de Economía.
El titular de esa cartera, Ildefonso Guajardo, explicó que la fábrica ejemplifica “la confianza de las inversiones extranjeras en México”, señala la nota.
En las instalaciones erigidas sobre un terreno de cuatrocientas hectáreas se producirá la nueva generación del Audi Q5 a partir de 2016.
El ministro Guajardo detalló que el Gobierno mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tratará en su mandato (2012-2018) de impulsar una política industrial que sea compatible con la de apertura comercial que lleva en marcha desde hace al menos dos décadas.
Por último el alto funcionario dijo que el sector automotriz de México es pujante pues el pasado año se produjeron por primera vez tres millones de vehículos, lo que convierte a este país en el octavo en el mundo en esa categoría.
El comercio entre México y Alemana ha pasado desde el año 2000 a la fecha de 7.300 millones de dólares a 18.000 millones, con incrementos anuales a un ritmo del 8 %.
En cuando a la inversión germana en 2000 totalizaba 347,8 millones de dólares pero el año pasado se situó en 752 millones, lo que representa un alza del 116 % en doce años.
Al acto acudieron también el presidente de la Junta Directiva de Audi, Rupert Stadler, el director de la nueva fábrica, Matthias Müller, los gobernadores de Puebla y del vecino estado de Tlaxcala, Rafael Moreno Valle y Mariano Palacios respectivamente, y los embajadores de los dos países, Edmund Duckwitz y Francisco González Díaz.
Stadler ha dicho que la ubicación de México proporciona a Audi “una base ideal desde la cual intensificar nuestro crecimiento global”.
EFE