Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El colector centro norte de Seapal Vallarta, que recoge las aguas residuales de la ciudad, presenta grandes cantidades de azolve y tramos con deterioros sustanciales. Por otro lado el organismo señaló que no existen los suficientes recursos para su reparación, pues se requieren más de 400 millones de pesos. Este año se invertirán 50 millones.
En 1995 entró en operación el colector, el cual recoge las aguas residuales desde Conchas Chinas hasta Las Mojoneras y de ahí rebombea las aguas hasta la planta de tratamiento norte II.
Se realizó una inspección en 2006, relató Manuel Acosta, gerente de Operación del Seapal, encontrándose “grandes cantidades de azolve y tramos que presentan deterioros sustanciales”.
Este año se invertirán 50 millones de pesos para rehabilitar 950 metros lineales en la avenida México (por el rastro municipal), recursos de la paraestatal y del Gobierno del Estado, 30 y 20 millones respectivamente.
El año pasado se invirtieron 33 millones de pesos para rehabilitar 1,468 metros, pero aunque se pagó al 100 por ciento, en lo físico existe un avance de solo 36 por ciento, declararon los funcionarios. Sobre este tema se hizo un informe a la Contraloría del Estado.
Por otra parte, el director de Seapal, César Abarca, comentó que aunque se dice que el puerto tiene cubierto un 98 por ciento de suministro del agua y 91 por ciento de alcantarillo, no son cantidades reales pues no se toma en cuenta la zona rural ni la zona sur de la ciudad, donde podrían ocurrir riesgos sanitarios.