Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Cerca de de 15 mil trabajadores sindicalizados de la región participaron en la manifestación obrera este miércoles 1 de mayo. El contingente fue encabezado por Rafael Yerena Zambrano, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Jalisco, el secretario general de gobierno, Arturo Zamora, el diputado Juan José Cuevas García, César Abarca Gutiérrez, director de Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Puerto Vallarta (Seapal), parte del cuerpo edilicio y otros funcionarios estatales y municipales.
En cada uno de los contingentes los trabajadores expusieron con pancartas algunas de sus inconformidades, con la esperanza de sean tomadas en cuenta por líder estatal y las autoridades en todos los niveles. Es el caso del sindicato de taxistas que enviaron un mensaje al Gobernador del estado Aristóteles Sandoval, sobre 113 concesiones foráneas que presuntamente están funcionando en esta ciudad. “Exigimos a las autoridades correspondientes se investigue a fondo y se castigue a los responsables de este fraude que se realizó en nuestro sindicatos”.
Al respecto el secretario de gobierno Arturo Zamora declaró: “acusamos de recibo, de manera muy puntual y estarnos girando instrucciones al secretario de movilidad para que se haga una revisión sobre estos temas”.
Los trabajadores también solicitaron al INFONAVIT, ampliación de créditos para los trabajadores, mejoras en servicios de salud, prestaciones y seguridad.
Por otra parte los integrantes del sindicato de recicladores portaban cartulinas con mensajes dirigidos al alcalde Ramón Guerrero Martínez- ausente en esta marcha-, en los que exigían atención, o se manifestarían en el malecón y la presidencia. Al pasar frente a las autoridades coreaban expresiones como “somos los olvidados”.
De acuerdo al Secretario General, este tipo de desfiles propicia a que los trabajadores expresen sus inquietudes. “Son bienvenidas todas las expresiones, Incluso las de inconformidad, son bienvenidas y se deben escuchar”, puntualizó.
El desfile duró aproximadamente hora y media, y transcurrió en calma; las manifestaciones de inconformidad se llevaron a cabo pacíficamente.