La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 6.8 por ciento a tasa anual en septiembre de este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior de este indicador se incrementaron los gastos en maquinaria y equipo total en 9.1 por ciento y los de construcción en 5.3 por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2010.
Con cifras desestacionalizadas, señala que la Inversión Fija Bruta creció 0.16 por ciento en el noveno mes del año en curso con relación a agosto previo.
Por componentes, precisa que los gastos en construcción fueron mayores en 2.92 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total retrocedieron 3.72 por ciento en septiembre de 2011 frente a los de agosto de este año con datos ajustados por estacionalidad.
De esta forma, el organismo subraya que de enero a septiembre pasados, la Inversión Fija Bruta en el país se incrementó 8.7 por ciento comparado con los primeros nueve meses de 2010.
En cuanto a los resultados por componentes, añade que los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 18.1 por ciento (los de origen nacional 16.2 por ciento y los importados 18.9 por ciento) y en la construcción se incrementaron 3.3 por ciento en igual periodo.