Redacción Prensaglobal.com
El acuerdo contempla cuatro temas fundamentales: reforma legal, normativa e institucional; modernización del transporte; reordenación de rutas e incentivos gubernamentales para la modernización del transporte. Mientras tanto, la tarifa del transporte público mantiene su valor actual.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y representantes de los concesionarios y subrogatarios del transporte de Jalisco, firmaron este domingo 7 de abril, en Palacio de Gobierno, el Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo de Transporte Público. El convenio tiene como objetivo concretar la transformación del transporte público a partir del ordenamiento y modernización de su servicio. La firma de este convenio tendrá como efecto la suspensión del alza a la tarifa del transporte.
De acuerdo al Gobierno del Estado Se pretende crear un nuevo modelo de transporte público, que ofrezca a los ciudadanos un servicio de transporte que sea eficiente, seguro, de calidad, accesible y sostenible, en el que tanto el usuario como los operadores reciban un trato digno.
“A partir de este momento hemos acordado con la mayoría de los transportistas, que la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio y eso, entonces, obliga a construir un nuevo modelo de transporte público. Por el momento, se mantendrá la tarifa actual”, explicó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien instruyó al Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora y al Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño a realizar las gestiones necesarias para que se mantenga la tarifa actual del transporte.
El Mandatario Estatal explicó que el acuerdo contempla cuatro temas fundamentales: reforma legal, normativa e institucional; modernización del transporte; reordenación de rutas e incentivos gubernamentales para la modernización del transporte.
En el aspecto de la reforma legal, normativa e institucional, se plantea la creación de un nuevo modelo rector del transporte; un área de apoyo y atención a víctimas del transporte; diagnóstico de los organismos públicos del transporte y la integración de un conjunto de reformas legislativas.
En el aspecto de la modernización, se implementarán nuevas formas de organización y operación del transporte; pago electrónico; modernización del parque vehicular; sistema tarifario; profesionalización de los conductores; padrón único y credencialización para beneficiarios de programas sociales; así como control del uso indebido de transvales.
Respecto a la reordenación de rutas, se plantea la ampliación de la cobertura, la modificación de rutas para evitar su sobreposición; suspensión de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones en tanto se regularice y se defina el plan de ordenamiento de rutas correspondientes.
También se contemplan incentivos gubernamentales, como la creación de un fondo mixto para la modernización del transporte; apoyo institucional para la obtención de garantía crediticia; asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa; así como un programa de chatarrización.
“Esta es una demanda justa y urgente por el ordenamiento y la modernización del transporte público, ante la clara evidencia de que el modelo actual ya es inoperante”, expresó Sandoval Díaz, quien concluyó que este acuerdo es el primer paso para transformar el modelo de transporte público.