Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
A excepción de Humberto Muñoz, el pleno del ayuntamiento aprobó el concesionar el servicio de alumbrado público de Puerto Vallarta durante los próximos 10 años, donde el tope a pagar anualmente será lo mismo que se eroga actualmente: 40 millones de pesos.
En sesión de ayuntamiento se autorizó la elaboración y publicación de una convocatoria para la licitación nacional, al igual que se facultó a la Comisión de Adquisiciones del municipio para que desahogue el procedimiento de licitación.
La concesión a 10 años es para que la empresa brinde el suministro, instalación, sustitución, mantenimiento, operatividad, gestión y administración del servicio y obras asociadas con el alumbrado público.
Existen 18,500 luminarias en la ciudad, de las que sólo alrededor de 7 mil funcionan y están en buen estado. Otras 6 mil se encuentran descompuestas.
Otro de las justificaciones fue el robo de cableado eléctrico, pues actualmente se pierden cerca de 1,500 metros de cable mensualmente, en detrimento al erario público y la perdida momentánea de la energía eléctrica.
La adquisición de focos, reflectores, balastras, cables, bastidores, fotoceldas, pastillas y demás materiales eléctricos significan el 87% de lo que se gasta en la partida “materiales y suministros, un promedio anual de 8.4 millones de pesos.
Lo que se buscará, de acuerdo a la iniciativa del alcalde Ramón Guerrero, es que al menos un 95% de las luminarias estén encendidas y ampliación de la cobertura.