Opinión por Edel García
Supongo que si alguien reconoce el valor de algo es porque lo ha aprendido por conocimiento directo o porque no ha tenido más remedio sufriéndolo. El alcalde también ha desprendido en las palabras que dedicara en el II Encuentro Internacional de Periodistas Puerto Vallarta – Riviera Nayarit el valor y el papel transformador de los medios.
Es interesante, ya que es Licenciado en Comunicación y sabe perfectamente el valor informativo y de eco que aportan la prensa plana, la digital y todas sus derivantes actuales sobre lo que pasa en la sociedad. Mencionó también el valor que la transparencia y acceso a la información que tienen en las comunidades como eje de desarrollo común.
Por supuesto que los medios necesitan transparencia aunque no solo de sus manejadores sino de los encargados de brindar la información necesaria. Esto hace que los entrevistados o los protagonistas estén listos para brindar algo y no quedarse en silencio ante una ley mordaza implantada. Como dijera también: “la comunicación es formadora de ciudadanía”.
Si va a decir que el encuentro de ideas e intercambios entre profesionales de la información es un marco para el análisis y la libertad, entonces por qué se privaban a los funcionarios de gobierno de dar entrevistas. Todos abiertamente referían que no podían por órdenes del presidente municipal ya que la transparencia es expresar lo que sucede para luego verificar si es verídico o no.
Reconoció a su vez que “son vitales este tipo de encuentros de reflexión”. Pero a veces las reuniones que se realizan con los medios locales también son importantes ya que por base “la ciudadanía informada crea una mejor realidad social”. Sin embargo, no se ven así.
Cada encuentro con los medios locales es más formal que revolucionador y no existe verdadera utilidad excepto aquella que se usa para lo que conviene. Cuando el Ayuntamiento requiere de la prensa y los reporteros los llama para que se hagan eco, cuando no… son como una molestia. La prensa es para lo bueno y para lo malo, la prensa solo sabe comunicar lo que pasa.
Es muy fácil elogiar, lo difícil es cumplir en el día a día y va más allá de hacer contratos con los medios. Si se felicitan a los que hacen posible el proyecto del encuentro trayendo periodistas e invitados de talla nacional e internacional porque no se felicitan también a los que se esfuerzan día a día en Vallarta. Ah, a esos con cuidado porque ven lo que se hace.
Además, sigue existiendo un problema medular en la ausencia de críticas que tiene el gobierno de sus dediciones. Todo lo que sucede en el Municipio no es tan multicolor como dicta la página oficial del gobierno, su página en facebook o sus respectivos boletines. En fin.
No se puede ser así, hay que ser más crítico en esta vida. Que no suceda como dijo el político francés Charles de Gaulle: “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”.