viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Alumbrado No Explícito‏

viernes, 8 de marzo del 2013

 

Opinión por Edel García

Algunas personas cautas en esta vida, aprenden a que si se sospecha de ellas, cancelan todo intento asumido. Esperando pacientes, que el resultado deje en evidencia su razonamiento acertado en el tema. Dejan que las cosas caigan por su propio peso. Al buen decir de un refrán: “Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”.

Sin embargo, hay otros políticos que siguen adelante a pesar de que se dude de ellos, nuestro alcalde Ramón Guerrero no es la excepción. Su nuevo proyecto es concesionar el alumbrado público, cosa que nunca se ha hecho anteriormente a diferencia de la basura y sin dudas, llevaría a cambiar la historia de su mandato.

En sesiones del Ayuntamiento los ediles se merendaron el proyecto que por no llegar a un acuerdo final se pospuso. Se necesita una mayoría calificada (12 votos) para concesionar el alumbrado público por más de 15 años. Esto necesariamente deposita un voto en la bancada de oposición del pleno, específicamente en el regidor del PVEM Agustín Álvarez Valdivia ya que el resto se opone a cualquier intención de Mochilas.

Se ha expresado públicamente que la idea es dar la concesión a una empresa que modernice, opere, de mantenimiento, conserve y amplie la red de alumbrado público. Pero los ediles del pleno no tienen mucha información excepto la iniciativa presentada en sesión por el alcalde municipal.

Se pagarían 52 millones o más que es lo que se costea en alumbrado público y se haría una licitación pública nacional. La feria de las propuesta$ de las empresas…

Mientras Mochilas alega que los regidores requerían tiempo para meditar su decisión por la importancia, ellos alegaban que no se les brindó la información necesaria a tiempo para votar a favor o en contra. Realmente las cosas así no pasan de ser sospechosas.

No hay ahorro y se está pagando por algo que no se tiene; se paga la luz sin tenerla. Aún así, hay bases que se desconocen: ¿cuáles serían los términos de la convocatoria, cómo se hará la licitación nacional, qué cantidad ofertará el ayuntamiento? ¿Por qué no se trabaja en la licitación y los términos y los términos del servicio en lugar de apurar las cosas?

Ah, el asunto es que cuando no se dan todos los detalles se es muy incompetente o se esconden argumentos. Posiblemente las primeras ideas que pasen por la cabeza de los encargados y el pueblo son dinero y ganancias por debajo del tapete. No se debe hacer cosas buenas que parezcan malas.

Veamos, ¿quién se hará responsable de los trabajadores? ¿Los van a correr, los van a indemnizar o a mover para otro lado? ¿Va a inflar más la nómina alta que tiene el Ayuntamiento? ¿A quién darán cuenta esos trabajadores, a los dueños de la supuesta empresa?

La dichosa empresa lo que hará es gestionar los recursos federales del gobierno para el Municipio, darle mantenimiento a los cables, expansión, conexiones, instalación y reparaciones. Dichos recursos son compartidos entre la CFE y el gobierno. El alcalde alega que no se tiene el dinero para

gastar en todo el alumbrado público pero va a pagar para que una empresa lo haga. Por fin, se tiene o no se tiene. ¿Es un pretexto?

Estoy de acuerdo con las reflexiones que los ediles han vertido a la situación. Referente al hecho de que si finalmente se decide contratar a la empresa, esta tendrá que destinar anualmente un porcentaje para ampliar el alumbrado público, 10% o 15%, para ampliar la cobertura en colonias donde no existe o es muy ineficiente.

Este elemento es parte de los requisitos del Ayuntamiento a lo dictaminado en las bases de la Licitación Pública Nacional donde el Ayuntamiento debe velar porque realmente haya ahorro y no negocio. Que todos los aspectos de derechos y deberes de las respectivas partes estén claros para que como los regidores alegan, no haya cheques en blanco para tirar el dinero.

La mala noticia

Definitivamente la inversión de Javier Bravo en su tiempo y lámparas que se tienen en resguardo no son de buena calidad.

Scroll To Top