Hombres armados asesinaron a tiros al director de un portal de noticias por internet del norte de México mientras comía en la ciudad fronteriza de Ojinaga, informaron autoridades estatales.
Jaime González Domínguez, identificado como reportero y director del portal Ojinaga Noticias, fue asesinado la tarde del domingo en esa localidad que colinda con Presidio, Texas, informó el lunes el vocero de la Fiscalía del estado norteño de Chihuahua, Carlos González.
El portavoz dijo a The Associated Press vía telefónica que el periodista fue acribillado mientras comía tacos y que aún no se ha determinado la identidad de los asesinos ni el móvil del crimen, además de que no tenía información sobre si González Domínguez había recibido amenazas previas.
Una historia publicada el lunes en el mismo sitio Ojinaga Noticias señaló que el periodista de 38 años recibió al menos 18 disparos con un arma de alto calibre.
Señaló que los agresores de González Domínguez se llevaron su cámara fotográfica y que una mujer que estaba con él no resultó lesionada.
El sitio señaló que la historia sobre el ataque podría ser la última que publiquen.
“Es una verdadera lástima este atentado contra el periodismo”, añadió el portal.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, otra localidad fronteriza del estado de Chihuahua, lamentó el asesinato de González Domínguez.
“Chihuahua no puede seguir siendo uno de los estados de más alto riesgo para el ejercicio del periodismo, por lo que es necesario la actualización de los mecanismos de protección a los periodistas que verdaderamente brinde la seguridad para quienes trabajamos en esta noble profesión”, señaló la asociación en un comunicado.
La prensa en México ha sido blanco de ataques en los últimos años, algunos atribuidos al crimen organizado.
La semana pasada las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, también el norte de México, fueron atacadas a tiros por tres días consecutivos sin que hasta ahora se hayan esclarecido los hechos. Semanas antes, cinco de sus empleados fueron secuestrados por algunas horas, lo que fue considerado por el diario una “intimidación” contra su trabajo.
El crimen del periodista de Ojinaga Noticias ocurre a poco menos de una semana de que se realice en el centro de México la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que en distintos momentos ha manifestado su preocupación por los riesgos que enfrentan los periodistas en el país.
No hay una única cifra sobre crímenes contra periodistas.
El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló en su más reciente reporte que México es el país con más periodistas desaparecidos, con un total de 12, además de que entre 2006 y 2012 registró el asesinato de 14 periodistas debido a su trabajo.
En julio un fiscal especial mexicano dijo que tenía el registro de 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas desde 2006 hasta mediados de 2012.
AP