* Con cuatro manganas y dos piales, los norteños se colocan en buena posición para calificar a la gran final
En lo que fue la segunda competencia de cuenta, para el 11º Campeonato Nacional Charro Vallarta-Hacienda Vieja 2013, los norteños de Cuauhtémoc, Nuevo León, se colocaron en la segunda posición al lograr 329 puntos, por 302 de Rancho Las Cuatas y sólo 275 de la gente de Valle de Saltillo.
Para este sábado las emociones inician desde temprano con los equipos de Tres Potrillos de Vicente Fernández, Tamariz CYM, los Tamaulipecos y Rancho La Biznaga. A las 16:00 horas, entran Tequila Don Roberto, los Campeones Nacionales de Puente de Camotlán, Rancho El Edén y Rancho Agua Santa. A las 19:00 horas, Los Federales, San José del Valle –A-, Regionales de Nopala y La Perla de Pacífico, para terminar a las 22:00 horas, Show de Caballos Bailadores, Súper Jaripeo y Baile Popular.
Los Puntos
La cala de caballo de Cuauhtémoc estuvo a cargo de las riendas de Carmelo Sánchez, quien la logra de 39 menos dos malos, para 37; en los piales Miguel Zamora cuajó dos para 41 tantos, en el coleadero derribaron de 89 tantos, coleando Homero Elizondo (33), Carlos Handal (28) y Antonio Gutiérrez (28), para cerrar con 167 las puertas grandes.
En el toro se le vio a Domingo Flores salir bien librado con 17, para que la terna se fuera con 26 del lazo de Homero Elizondo y el pial de Antonio Gutiérrez de 25; en la potranca entró jugando las piernas Mario Álvarez, pero le salió respondona, para que en manganas a pie, Homero Elizondo derribara las tres oportunidades (19, 19 y 18 + 6 de tiempo) y a caballo Antonio Gutiérrez salió con una de 19 en total y el paso de la muerte les quedó de 09, por infracciones, para los botines de Mario Álvarez y sumar sus 329 buenos.
Los nayaritas de Rancho Las Cuatas, inician con la cala de caballo de Martín Pérez, quien se va a la cima con 40, mientras Rigo Mejía cuaja un pial de 18 en total, para que en las colas derribaran de muy buenos 105 tantos, donde de 37 c/u derriban Rigo Mejía y Bardo Díaz, mientras Gustavo Carbajal lo hace de 31.
Montando el toro se le vio a Alejandro Estrada y con buenos reparos se le quedó con muy buenos 21, la terna fue en las canillas de Oscar Zaragoza con 26 del lazo y de 28 fue el pial de Gustavo Carbajal. En la yegua Eduardo Rangel sólo alcanza
16 y en las manganas a pie Gustavo “Cuate” Carbajal, cuaja la tercera para 16 y otra a caballo de Oscar Zaragoza de 23, perdiendo a su jinete por los reparos en el paso de la muerte y quedar con 302.
Los de Valle de Saltillo, inician con la cala de caballo por parte de Leonardo “Lito” Dávila de 27; se fueron sin piales y derribaron de 97 en las colas, donde Alejandro Martínez se lució con sus 39, por 26 de Octavio Galván y 32 de Beto Arias, en ese orden. En el toro entra al ruedo Mario García con 14 en total, para que la terna la realizaran Beto Arias con lazo de 25 y pial de Alejandro “Pestañas” Martínez de 29 en la segunda oportunidad.
Carlos Nieto fue el jinete de yegua, quien se le queda para 14, mientras Beto Arias no logra cuajar ninguna a pie, Alejandro Martínez falla la primera, pero cuaja las otras dos de 40 totales, cerrando con el paso de la muerte de Octavio Galván de 23 buenos.
Las competencias están siendo narradas por Jesús Tostado, Benjamín Rodríguez y Jesús Santana y las puede ver por la web en www.acaballoporlaregion.com
La del jueves en la noche fue para San José
En la charreada del jueves por la tarde/noche, Charros de San José del Valle equipo –B-, sumó 271 puntos, por 266 de los Charros del Asadero, mientras que Rancho La Querencia salía bien librado con sus 251 y una mala tarde la que tuvieron Charros de El Pitillal al sólo sumar 900 puntos.
Charros de San José del Valle inician con la cala de caballo de Vicente Daniel Cueva con 33, para que Eduardo Jiménez cuajara un pial de 20 tantos; colearon de 82, donde Sergio Ramírez derribó de 31. El toro lo montó Ulises Carranza y sólo se llevó 8 buenos, para que la terna fuera en las canillas de Eduardo Jiménez con 27 del lazo de cabeza y el pial a cargo de Daniel Cueva con 22.
En la yegua se le vio a Octavio González salirle bien con 12 tantos, para que en las manganas a pie Jesús “gordo” Estrada, derribara dos veces para 40 puntos; en las de a caballo no hubo suerte para José Miguel Castellón, que sólo se llevó 4 de tiempo y en el paso de la muerte Octavio González no tuvo problemas para hacerlo y sumar 23 más y terminar así con 271.
Lo más destacado de Charros del Asadero, fueron sin duda los 29 puntos en la cala de caballo de Rafael Rodríguez Pérez, los 94 sumados en las colas, donde el mismo Rafa derribó de 36, sin suerte en el toro, la terna de 45; en la potranca sólo 9 para Miguel Palomera y a pie derribaron dos veces para 38 de Rafael Rodríguez y una a caballo de Juan Carlos Villegas de 17, para cerrar con el paso de la muerte de Miguel Palomera de 22 tantos.
De Rancho La Querencia se puede destacar la cala de 24 de Alejandro García, los 60 en el coleadero; adicionaron 52 en la terna, luego los 15 en la yegua de Daniel Salcedo, para que en las manganas a pie se luciera Eduardo Corrales con dos de
37 y otras dos a caballo de Alejandro García para 40 puntos y el paso de la muerte fue de Adrian Palomera para 24 buenos.