Jazmín Cámara/Leticia Arana
Prensaglobal.com
Algunas horas después de tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pronunció su primer discurso al frente del Ejecutivo Estatal en el Instituto Cultural Cabañas, frente a más de mil invitados especiales, entre estos 20 gobernadores, legisladores federales y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez. Tocó de temas de seguridad, salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura, Infraestructura; en este último destacó la continuación de obras carreteras como la de Guadalajara- Puerto Vallarta.
“Ningún proyecto de seguridad puede realizarse sin fundamento en los derechos humanos, con ello me refiero también al derecho a trabajos dignos, a la educación, a la atención en salud, a la cultura, al tránsito seguro y a ser parte de la toma de decisiones”, dijo durante su discurso.
De igual manera aseguró que el nuevo régimen gubernamental con cambios en la constitución local, los cuales fueron aprobados por el Congreso del Estado el pasado 24 de febrero, serán movimientos claves para mejorar las condiciones del todo el estado. “La espera fue larga y esta espera terminó, inicia una nueva era para el Estado de Jalisco, afirmó.
En el tema de seguridad y justicia, el mandatario estatal indicó que, a finales del 2013 se estarán implementando los juicios orales, así como un nuevo sistema de Justicia Penal.
Dijo que utilizará un modelo de gobernanza sostenible; “se invertirán 15 millones de pesos para la protección del principal pulmón de la Zona metropolitana de Guadalajara”, expuso, haciendo referencia al Bosque de la Primavera.
Impulsará la economía apoyando al desarrollo del conocimiento, de esta manera justificó la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Abrirá 20 escuelas de música en el primer año.
En el tema de infraestructura y ordenamiento urbano, contempla lograr mediante acuerdos y concesión el reordenamiento del transporte público. Se habilitarán 200 kilómetros de ciclo vías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Autlán, Zapotlán y Puerto Vallarta. De igual manera se comprometió a concluir algunas carreteras como la de Guadalajara- Vallarta.
Manifestó que cumplirá sus promesas de campaña, dará transporte gratuito a estudiantes y proveerá de medicinas a personas de escasos recursos, entre otros.
La mayor ovación se la llevó al anunciar la implementación del blindaje de las fronteras de Jalisco, en coordinación con gobernadores de entidades vecinas. Por otro lado, confirma el inicio de la construcción de la línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de la ruta uno, a sí como dos derroteros más del microbús.
En tanto personajes de la vida política como el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirma que el arribo del nuevo gobierno le causa sentimientos encontrados y espera que trabaje para todos, haga bien las cosas, ahora que con esta alternancia, deja atrás 18 años de gestiones blanquiazules en Jalisco.
Después de dar los puntos más importantes en los que se basarán sus seis años de gobierno, dio inicio a su primer gira de trabajo, donde colocará la primera piedra de un hospital en el municipio de Bolaños.