Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Desde hace algunos días, utilizar los baños públicos ubicados en el área de talleres del Centro Cultural Cuale, ya no es gratuito. Un anuncio pegado en la entrada indica que debe pagarse una cooperación de cinco pesos. Sergio Zepeda, director del Instituto Vallartense de la Cultura al respecto, indicó que se trata de “una cooperación” solicitada a turistas y personas ajenas al lugar.
De acuerdo a Zepeda, los ingresos obtenidos por el uso de los sanitarios, serán destinados para su mantenimiento.
Se consultó al Secretario General del Ayuntamiento Antonio Pinto, si hacer este tipo de cobros, está permitido dentro de las dependencias municipales.
El funcionario dijo desconocer el caso del Centro Cultural Cuale; sin embargo, dio a conocer que dentro la Ley de Ingresos, en el artículo 75, fracción I, que habla sobre excusados y baños públicos; se estipula que las personas que hagan uso de bienes y muebles propiedad del municipio, deberán pagar un derecho; excepto niños menores de 12 años.
Apuntó que de esta forma, se puede cobrar todo lo que la Ley de Ingresos señale, pero la retribución debe entrar a las arcas municipales, salvo que se haga algún tipo de convenio con particulares y este sea autorizado por las instancias correspondientes.
Dijo esta situación será analizada, y añadió que desconoce si lo recaudado en por el Instituto Vallartense de la Cultura, esté ingresando a las arcas.