Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
En sesión extraordinaria, este domingo, el pleno del Congreso Estatal, aprobó por unanimidad, modificar la ley orgánica del Poder Ejecutivo, – sugerida por el equipo de transición de Aristóteles Sandoval- que implica cambios en la estructura administrativa del gobierno, a través de la cual se crea la Fiscalía General del Estado, que fusiona a la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Vial. Por otra parte también se determina la integración de las Secretarías de Planeación, Administración y Finanzas en una sola.
También la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, SEMADES, ahora será de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. En tanto que la SEDEUR, se convertirá en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social , ahora sustituirá a la Desarrollo Humano.
La Secretaría de Movilidad, por su parte, relevará a la de Vialidad y Transporte. Los legisladores votaron porque Jalisco tenga así mismo, una nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Cabe señalar que los diputados del PAN, Gildardo Guerrero y Guillermo Martínez Mora, aunque votaron por estos cambios, dijeron esperar resultados, pues el gobierno entrante tiene todas las condiciones para hacer un buen trabajo.
Mientras tanto el legislador albiazul vallartense , Juan José Cuevas García, presentó cuestionamientos respecto a que se podrá esperar con la fusión de 19 a 17 secretarías y si ello, implicará un ahorro en materia de nómina, cuántas plazas se piensan recortar, si esta integración creará más burocracia y cuanto costará.