El Premio Lo Nuestro celebró el jueves sus 25 años con una ceremonia especial dedicada a la fallecida Jenni Rivera, quien con cinco galardones fue la segunda artista más encumbrada de la noche después de Prince Royce, quien obtuvo seis.
“Muchas gracias. Es un gran orgullo recibir este premio por mi madre”, manifestó Janney “Chiquis” Rivera, una de las hijas de la diva mexicana.
“Les pedimos a ustedes que la mantengan viva. Jenni vive, está viva”, expresó Chiquis con los ojos vidriosos por la emoción.
Rivera se llevó los cinco reconocimientos a los que estaba nominada: Premio Lo Nuestro Artista del año, artista femenina regional mexicana, y artista pop femenina. Mientras que su álbum “Joyas prestadas” fue reconocido como el mejor en la categoría pop, y su canción “A cambio de qué” también triunfó en el rubro pop.
Prince Royce, por su parte, logró las seis nominaciones que aspiraba. Se consagró como mejor artista tropical masculino y mejor artista tropical contemporáneo. Ganó dos de sus seis premios junto a Maná, con la canción “El verdadero amor perdona”, que destacó como la mejor colaboración y como la mejor canción de rock/alternativo del año. El álbum “Phase II” de Roye triunfó en la categoría tropical y su canción “Incondicional” fue la mejor del rubro tropical.
Desde que arrancó la ceremonia se hizo sentir la memoria de Rivera. El público se puso de pie para aplaudir y recordar a la Diva de la Banda, fallecida el pasado 9 de diciembre en un accidente aéreo en Nuevo León, México. Sus hijas recibieron los reconocimientos a nombre la intérprete y dedicaron el Premio Lo Nuestro Artista del año a las familias de las personas que viajaban con su madre y también fallecieron en el percance.
La transmisión televisiva desde el estadio American Airlines Arena comenzó con un collage de imágenes que recordaban a diferentes artistas que han recibido galardones en el cuarto de siglo de estos premios. Tras esta presentación apareció en el escenario Juan Luis Guerra acompañado de su banda y varias parejas de bailarines con trajes típicos de países latinoamericanos. El dominicano interpretó un popurrí de sus éxitos, entre ellos “La bilirrubina” y “En el cielo no hay hospital”.
Cuando faltaba poco para que Guerra terminara su actuación, el escenario se vistió de luces fluorescentes en tonos azulados y violetas y el dúo mexicano Jesse & Joy llegó para interpretar “Llorar”, mientras el público sostenía linternas verdes y rojas que resaltaban en medio de la oscuridad.
Pedro Fernández, quien condujo la gala junto a la actriz y cantante Ninel Conde, fue honrado con el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria Artística. Un video repasó con fotos y grabaciones la carrera de 35 años del cantante mexicano, desde sus inicios cuando apenas tenía seis años.
Fernández llegó al escenario con un traje de charro blanco y un enorme moño rojo, para interpretar un popurrí de sus éxitos, entre ellos “Yo soy el aventurero” y “Yo no fui”.
Poco después, el español Alejandro Sanz obtuvo el Premio a la Excelencia Musical y cantó su éxito “Mi marciana” y su clásico “Corazón partio”.
En otros de los premios entregados en la noche, 3Ball MTY fue elegido como el artista revelación, Sanz como el mejor artista masculino pop y Maná como el mejor artista de rock/alternativo.
Juan Luis Guerra, en tanto, se destacó como el mejor artista de tropical merengue, Winsin y Yandel como el mejor artista urbano; y Olga Tañón obtuvo el galardón a la mejor artista tropical femenina.
En una de las actuaciones más esperadas de la ceremonia, los puertorriqueños Ricky Martin y Draco Rosa reaparecieron en un mismo escenario por primera vez desde que pertenecían al grupo Menudo, en la década de 1980. Juntos cantaron “Más y más”, el primer sencillo del nuevo álbum “Vida” de Draco Rosa, el cual lanzó tras superar un cáncer contra el que luchó durante dos años.
Tras su salida de Menudo, Ricky Martin y Draco Rosa continuaron con su amistad y trabajaron juntos en numerosas oportunidades, pero no haciendo dúos. Draco Rosa ha sido un compositor clave en la carrera de Martin y el autor varios de sus mayores éxitos, entre ellos “María”, “La copa de la vida”, “Livin’ la Vida Loca” y “She Bangs”.
“Es una noche muy especial, estamos aquí para celebrar la vida. Es una noche para recordar, hay mucho reconocimiento”, manifestó Martin en la sala de prensa, tras la actuación.
Draco Rosa, en tanto, relató que el video del sencillo lo grabaron en Nueva York.
“Este encuentro fue increíble. Fue una experiencia inolvidable”, dijo.
Lupillo Rivera rindió un homenaje musical a su hermana Jenni acompañado por Olga Tañón, Shaila Durcal, María José y Diana Reyes, las cuales interpretaron “Ahora que te fuiste lejos”, “Ya lo sé”, “Él” e “Inolvidable”, todos ellos éxitos que marcaron la carrera de Jenni.
Lupillo culminó el homenaje con “Te extrañaré”, la pieza que escribió para su hermana tras su muerte. El cantante levantó los brazos al cielo, mientras el público y los artistas presentes no pudieron contener las lágrimas.
Pese a la solemnidad de la ocasión, la gala también tuvo momentos en los que el romance y la energía de las interpretaciones estuvieron al máximo.
Thalía, vestida con un ajustado pantalón gris y una camiseta de lentejuelas negras, cantó junto a Prince Royce mientras se contoneaba al compás de su sencillo “Te perdiste mi amor”. La conmovedora actuación terminó con ambos besando una rosa roja que apenas separaba sus labios.
Pitbull puso a bailar al público al compás de “Echa pa’llá”. El artista de ascendencia cubana estuvo bien acompañado por chicas danzaban en trajes de baño.
La gala de tres horas, transmitida en vivo por Univision en Estados Unidos, concluyó con la presentación de Carlos Vives quien destelló con “Carito”, “Fruta Fresca” y su nuevo sencillo “Como le gusta a tu cuerpo”.
AP