Google le ha dado un nuevo toque a su línea de computadoras portátiles Chrome, en un intento por eclipsar a los productos que se basan en software de las rivales Microsoft y Apple.
Y el nuevo toque es literal, con la adición de capacidades táctiles.
La Chromebook Pixel, presentada el jueves, incluye una pantalla de casi 13 pulgadas (33 centímetros) que responde al presionarla con un dedo o al deslizar éste sobre su superficie. Ello imita una de las funciones principales del sistema operativo de Microsoft Corp., Windows 8, el cual representó un cambio radical en la plataforma principal del mundo para computadoras personales.
La pantalla de alta resolución de la “laptop” despliega 239 píxeles por pulgada, un poco más que las MacBooks de Apple Inc., con pantallas Retina de alta resolución. Una MacBook Pro con una pantalla de 13.1 pulgadas en diagonal puede manejar 227 píxeles por pulgada (2,5 centímetros), mientras que el modelo de 15,4 pulgadas (39,1 centímetros) tiene capacidad de 220 píxeles por pulgada.
“Éste es el futuro: pantallas táctiles y de alta resolución”, dijo Sundar Pichai, vicepresidente de Google para el navegador y sistema operativo Chrome.
Google Inc diseñó y construyó la Pixel para “usuarios que requieren gran poder”. Se trata de un segmento que tiene normalmente más recursos y que está dispuesto a pagar mayores cantidades por computadoras equipadas con componentes y características convincentes que no encuentran en “laptops” más baratas.
La estrategia constituye un cambio en Google, que había ofrecido originalmente sus Chromebooks basadas en el sistema operativo Chrome como una opción asequible para viviendas y oficinas que buscaran una forma rápida y fácil de conectarse a la Web. Google ha formado sociedades con fabricantes de PC para producir la Chromebook durante los últimos dos años. Entre ellos, Acer fabrica una Chromebook básica de apenas 199 dólares, mientras que Samsung Electronics Co produce una en 249 dólares.
La Pixel, construida por Google sin socio alguno, costará 1.299 dólares para un modelo que sólo tiene conexión a Wi-Fi y ofrece 32 gigabytes de memoria “flash”. Una máquina de 64 GB que puede conectarse tanto a Wi-Fi como a redes celulares LTE costará 1.499 dólares.
Se trata del mismo precio de la MacBook Pro más barata con una pantalla comparable, aunque la “laptop” de Apple ofrece 128 GB de almacenamiento.
AP