Comunicación Social
Gobierno Municipal de Puerto Vallarta|
* Se han vertido poco más de 2 millones de litros de agua tratada y se espera que para este fin de semana esté completamente extinguido el incendio
Este jueves y de acuerdo al último reporte, hasta el momento se llevan ya 60 horas de operación, en un total de 60 personas trabajando en diferentes turnos, pero ya se redujo el trabajo a 2 puntos de ataque, los avances presentados en el Punto 3 donde se continua en las terrazas o escalones, realizando enfriamiento y extinción, para tener plataformas de seguridad y realizar remoción y enfriamiento, y de acuerdo a los cálculos realizados, se han vertido 2,100,000 litros de agua tratada, llevando hasta el momento el avance de un 80 % y se espera para este fin de semana, tener completamente apagado el predio.
Como se recordará, fue desde las 10:00 horas del día lunes 18 de febrero, cuando se recibió el reporte vía radio de Base CARE, informando de un incendio en el depósito de residuos sólidos municipales (relleno sanitario), en el predio denominado “San Nicolás”, ubicado a 8 kilómetros al norte de la ciudad, el cual es operado por el H. Ayuntamiento a través de Servicios Públicos Municipales y el Departamento del Relleno Sanitario, donde se reciben residuos sólidos (vegetación muerta).
En el lugar se encuentra al mando el Subdirector de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, con bomberos de las unidades B-13, B-42 y B-45, así como 5 pipas de apoyo, una de SEAPAL y 4 que le dan servicio al H. Ayuntamiento; además del personal de Seguridad Pública que apoyó en las labores en el lugar.
Según el reporte inicial, se ha quemado aproximadamente un área de 30 mil m2, aunque se desconocen las causas que generaron el incendio, que produjo contaminación ambiental, limitó la visibilidad de aeronaves, siendo el efecto directo a la fauna, y hasta las 22 horas de ese día, se habían vertido 460 mil litros de agua al incendio, con apoyo de la remoción con maquinaria del Relleno Sanitario, se realizan turnos de trabajo, para descanso del personal.
Además en los períodos nocturnos, se ha continuado en la operación del relleno y cabe mencionar que se implementó el Sistema de Comando de Incidentes, en coordinación con las dependencias que participan en el operativo, a saber: Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, Obras Publicas, Servicios Médicos, Protección Civil del Estado, SEAPAL,
Bomberos de BadeBa y la Marina, llegando en su momento a un total de 85 personas trabajando en diferentes turnos.